Libros

ELS "GOIGS" DEL PLA DEL ESTANY, EL COLLELL Y ROCACORBA - VOL.II

ELS "GOIGS" DEL PLA DEL ESTANY, EL COLLELL Y ROCACORBA - VOL.II


Editado en catalán

Artículo aparecido en el diario El Punt, el 16 de abril de 2003, firmado por Ramón Esteban, donde este hace una descripción de lo que es este segundo volumen.

Un segundo volumen completa la recopilación "Els Goigs del Pla de l'Estany, el Collell y Rocacorba".
La obra, elaborada por Joan Anton Abellan reúne un total de 351 composiciones.

Los 178 ejemplares que faltaban para completar la recopilación de los gozos de la comarca del Pla de l'Estany acaban de salir publicados en un segundo volumen, editado, como el primero, por el Centro de Estudios Comarcales de Banyoles a partir de un trabajo de búsqueda de Joan Anton Abellan. Las composiciones de este entrega definitiva corresponden a los términos de Sant Miquel de Campmajor, Serinyà y Vilademuls y los santuarios del Collell y Rocacorba. El libro incluye un gozo a san Martirià editado para la ocasión.
La mayoría de los gozos recogidos son originarios de los siglos XVIII y XIX. Una vez completada, la colección se convierte en un material de gran utilidad para los estudiosos o interesados por esta singular manifestación religiosa y artística, muy usual hasta principios del siglo XX pero escasa a partir de ese momento. Para cada una de las composiciones localizadas, el coleccionista Joan Anton Abellan (Barcelona, 1955) aporta un breve texto explicativo, normalmente referido al momento en que se cantaban y otras circunstancias como el autor de la letra y el editor. El grueso de la obra, pero, lo constituyen la reproducción de cada uno de los gozos en un tamaño cercana a la real.
Los cantos se presentan ordenados por municipios y santuarios mencionados, seguidamente se muestran distribuidos por iglesias y, dentro de este apartado, por los santos y vírgenes a los que se dedican. Así, se puede comprobar que en Sant Miquel de Campmajor, la devoción está muy concentrada en San Ferriol y Santa Quiteria, a diferencia de Serinyà y Vilademuls, donde constan ediciones para decenas de santos y vírgenes. En los casos de los dos monasterios, Abellan pone al lector al corriente de sus orígenes y la transformación que han ido experimentando a lo largo de los siglos. Los gozos más antiguos del Collell son del 1726 y los más modernos, de 1989. Esta cronología casi coincide con la de Rocacorba. En ambos casos, el mayor número de estrofas recogidas en el libro se compusieron en los siglos XVIII y XIX.
Estéticamente, los gozos reunidos en esta colección son bastante similares. Juegan con la imagen venerada, la letra del canto (siempre en catalán), una orla y, en algunos casos, la partitura. Algunos ejemplares modernos incorporan una fotografía de la imagen, en lugar del clásico dibujo.

Bookmark and Share