Articles - Llenguatge

AMPLIANDO VOCABULARIO: BUCETAS, CANOTS Y BOTES DE GUERRA

AMPLIANDO VOCABULARIO: BUCETAS, CANOTS Y BOTES DE GUERRA

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.96, febrero 2010

En el anterior número de la revista hablamos de los diferentes tipos de botes actuales que había, tanto en banco móvil como en banco fijo, y entre ellos comentamos las yolas en el primero y los faluchos en el segundo. Pues bien, el caso es que leyendo un artículo aparecido en el Mundo Deportivo del 14 de agosto de 1922, podemos ampliar este vocabulario con tres nuevos nombres: las bucetas, los canots y en este caso los botes de guerra.

En concreto la noticia hace referencia a unas regatas celebradas el día 6 del mismo mes en Alicante y en la que a parte de los botes inscritos a última hora se sumaron algunas embarcaciones de un acorazado español, el Jaime I, que estaba anclado en las aguas del puerto alicantino. Así entre las pruebas que se llevaron a termino hay los siguientes botes:

Con un recorrido de 1000 metros y una virada:
- Bucetas a cuatro remeros y timonel.
- Faluchos a seis remeros y timonel.
- Canot de paseo a un remero y timonel.
- Canot de paseo a dos remeros y timonel.

Con un recorrido de 2000 metros y tres viradas:
- Botes de guerra a doce remeros y timonel.
- Yolas de mar a cuatro remeros y timonel.

Leyendo el libro "Los Sports. Remo" escrito a mediados de la segunda década del pasado siglo, por el que fuera socio del Real Club Marítimo de Barcelona, y uno de los fundadores de la actual Federación Española de Remo, Don Arnaldo Margarit y Calvet, podemos leer en el apartado de tipos de botes, que a parte de los outriggers a los que califica en dos apartados:
Outriggers en punta (de dos, cuatro y ocho remeros)
Outrigger en cuple (de uno, dos, cuatro y ocho remeros)

también menciona otros tipos de botes, entre los cuales hay dos sobre los que hacia referencia el citado artículo:
Los yoles francos o yoles de mar: sin portantes, armados en punta con dos, cuatro u ocho remeros con timonel.
Los canóes, armado en cuple, con uno o dos remeros, con o sin timonel.
Los canots y canoas. Los primeros, a los que se refiere como botes de iniciación y que armados en punta o en cuple, podían ser de uno o de dos remeros; y los segundos, armados en punta, podían ser tripulados por un número de remeros que variaba entre los seis y los doce componentes.

Sobre los faluchos y las bucetas no hace ninguna referencia, pero la explicación radica en que eran botes adscritos a otras zona de España.

Bookmark and Share