Articles - Història

LA GUERRA DE CUBA ... Y EL REMO

LA GUERRA DE CUBA ... Y EL REMO

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.95, noviembre 2009

Las celebraciones del Carnaval en la isla de Cuba del último domingo de febrero de 1895 facilitaron el movimiento y las actividades del Partido Revolucionario Cubano que culminaron en la sublevación independentista cubana, y lo que en un principio, tal y como dejó escrito el historiador cubano Moreno Fraginalis "nació con un cierto carácter popular, obrero y de clase media, pero de inmediato tuvo el apoyo de toda la sociedad criolla ... ante la ausencia de otra opción política factible".

La respuesta española fue tratar de ahogar la sublevación lo antes posible, ante el temor a las repercusiones internacionales del conflicto y, especialmente, la intervención de los Estados Unidos.

El esfuerzo militar fue gigantesco: más de 220.000 soldados fueron enviados a Cuba entre 1895 y 1898. Pero esta superioridad numérica no fue suficiente para luchar con un enemigo que conocía el terreno y contaba con el apoyo de la población y que evitó siempre en la medida que pudo el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, basando su estrategia en la guerra de guerrillas.

Esto, unido a un ejercito mal equipado, formado muy rápidamente, y sin una aclimatación previa hizo que un sinfín de enfermedades tropicales, como el paludismo, la fiebre amarilla y la disentería, hicieran mella en todos ellos, causando una mortalidad mas alta que la de las armas enemigas.

El final de la contienda .... todos lo sabemos. Pues bien, relacionado con esta Guerra, y el remo, La Vanguardia de fecha 25 de noviembre de 1895 publicaba una noticia, prácticamente impensable hoy en día: el Real Club de Regatas de Barcelona fletó una canoa con doce remeros, " ... escogidos entre los mejores... " para despedir al vapor Colon, que partía hacia Cuba, con diversos contingentes expedicionarios, y entre los cuales se hallaba un socio del club. Al margen de la noticia y como colofón del articulo comenta también las nuevas adquisiciones que tiene previsto hacer el club.

Bookmark and Share