Articles - Història

CAMBRIDGE Y OXFORD MAS ALLÁ DEL REMO

CAMBRIDGE Y OXFORD MAS ALLÁ DEL REMO

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.96, febrero 2010

Hablar de Cambridge sin hablar también de Oxford es prácticamente imposible (en ingles existe el termino, Oxbridge, que es sinónimo de nivel y intelectualidad) y la verdad es que desde la noche de los tiempos, Cambridge se define por su rivalidad con Oxford y a la inversa.

Decir que en Inglaterra uno no es nadie, si no se ha licenciado en una de estas dos universidades, puede que parezca una exageración, pero lo cierto es que de ellas han salido reyes, ministros, científicos y escritores de renombre, premios Nobel,...

Fundada en 1209, alrededor de un viejo monasterio, por un grupo de estudiantes y profesores que huyeron del ambiente hostil de Oxford, prosperó en los siglos siguientes gracias a la ayuda de órdenes religiosas, mecenas, estudiosos, gremios y hermandades, desarrollando una estructura urbanística muy parecida a la de su hermana mayor, con colleges con claustro, comedor, refectorio, capilla, biblioteca y habitaciones, todo dispuesto alrededor de un patio abierto.

Actualmente está formado por 31 colleges, como el Trinity, el Jesus o el King's College, que separados de la propia universidad gozan de un amplio nivel de autonomía. De sus aulas han salido personajes como David Attenborough, Lord Byron, Oliver Cromwell, Charles Darwin, Jorge IV, Margarita II de Dinamarca, Lord Mountbatten y Issac Newton, entre muchos.

Por su parte Oxford, de la cual se desconoce exactamente la fecha de fundación, todo y que hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096, cuenta en la actualidad con 39 colleges, entre los que cabe destacar el Christ Church, el Magdalen, Queen's, el St. John's, Merton y el Hertford. De entre sus muchos alumnos, podriamos destacar entre otros a Lewis Carrol, Aldous Huxley, Stephen Hawking, Oscar Wilde, J. R. R. Tolkien, Graham Greene, Harald V de Noruega, Abdullah II de Jordánia, Oscar Wild o Margaret Tatcher.

Pero no solo han dado hombres de renombre, sino también espías y traidores, como los famosos Cinco de Cambridge, la red de espionaje más celebre de la historia británica; pero el caso es que durante la Segunda Guerra Mundial y hasta bien entrada la década de los cincuenta, todos los principales servicios de inteligencia del mundo, cazaban a jóvenes idealistas recién licenciados de estas dos universidades, a cambio de una vida de dinero y aventura.

Todo y que no es demostrable, popularmente, se considera a Cambridge superior en temas científicos, mientras que Oxford es considerada superior en teología y humanidades, y su rivalidad va mas allá del mundo del remo, en donde Cambridge, con color azul claro, y con 79 victorias, aventaja a su oponente, los azul oscuro, en 4 victorias. Y es que, por ejemplo, de Cambridge han salido 13 primeros ministros enfrente los 25 de Oxford. O los 85 premios Nobel de la primera, en contra de los 25 de la segunda.

Bookmark and Share