Articles - Història

AQUELLS TEXTOS ESCOLARS

AQUELLS TEXTOS ESCOLARS

El Mirador. La revista del Pla de l'Estany
núm72, agost 2011, p.27

En aquells anys en que "Tres jueves hay en el año que relucen mas que el sol: jueves santo, corpus cristi y el dia de la Ascensión"; i en que celebràvem el mes de Maria i el dia del Caudillo; en aquells anys en que per Setmana Santa es tapaven totes les imatges religioses i en els que la Fiesta de la Hispanidad ens venia a recordar "la eterna misión de España: el alumbramiento de pueblos a la Fe y a la civilización"; en fi, en aquells anys en que es celebrava el Dia del Maestro, como una "festividad dedicada a honrar a aquellos que se dedican a la delicada misión de desterrar la ignorancia, guiando y despertando la inteligencia para que en ellas aniden la cultura y la Verdad", els textos escolars no tenien res a veure amb els d'avui en dia.

En aquella època estudiàvem Història Sagrada i en la que evidentment de Darwin ni s'en parlava, doncs no tenia raó de ser ja que "Despuès de haber creado a todos los seres, Dios creó al hombre haciendo una estatua de barro y soplando sobre ella para darle vida. .... Más tarde, mientras Adán dormia, Dios le arrancó una costilla y con ella formó a Eva". I l'origen de tots els nostres mals fou una poma: "El demonio en forma de serpiente tentó a Eva diciendole: si comes de la fruta prohibida serás tanto como Dios, y Eva se dejó engañar"... i a partir d'aquí varen haver-hi bons i dolents: "Adan y Eva tuvieron primeramente dos hijos: uno malo, que se llamaba Caín, y otro bueno que se llamaba Abel".

En geografia s'explicava que "se llama Universo al conjunto de astros creados por Dios"; les províncies espanyoles, n'eren moltes més, ja que hi teníem la part d'Africa d'Ifni, Sàhara, Rio Muni i Fernando Poo, a part de Ceuta, Melilla, el "peñón" de Vélez de la Gomera i les illes d'Alhucemas i Sefarinas. I per els que no ho sabíeu, érem el centre del món: "La situacion de España en el mundo es inmejorable: es el último país de Europa camino de América; su suelo sirve de lazo de unión entre Europa y Africa, y por el estrecho de Gibraltar, situado al sur de ella, se unen dos mares de gran importancia, el Atlantico y el Mediterraneo".

I del nostre paper en la història ... aquí en teniu un resum: "España es una de las naciones que más han contribuido a la civilización del mundo y que mayor influencia han tenido en la Historia Universal. Para probarlo, basta citar: la defensa que en la Reconquista hizo de Europa, interponiendose entre ella y los árabes; el descubrimiento, colonización y civilización de América y el heroismo desplegado en la guerra de la Independencia, que contribuyó a la salvación de Europa del cesarismo de Napoleón. Y por si esto fuera poco, España dio a Roma sabios y emperadores sobresalientes; defendió como nadie la religión cristiana a través de los tiempos; ha sido cuna de famosos conquistadores, navegantes y misioneros y ha producido literatos y artistas extraordinarios".

Però sembla ser que fora de les nostres fronteres no opinaven el mateix, però poc que importava, doncs no tenien raó ja que l'Espanya amb "ñ" n'érem els salvadors de tots ells: "En torno a la Inquisición española se ha levantado en el extranjero una terrible leyenda negra, acusandola de cruel y sanguinaria.......La Inquisición tuvo carceles propias, pero su funcionamiento se ajustó siempre a los procedimientos judiciales de la época, dando a los reos toda clase de garantias para su defensa y proporcionandoles ocasiones para su arrepentimiento." I de fet, les víctimes varem ser nosaltres, doncs "Después de la Guerra de la Independencia, el país quedo muy empobrecido. Nuestras posesiones de ultramar, percatandose de la debilidad de España, aceleraron su liberación; bien pronto los americanos olvidaron los sacrificios y los loables esfuerzos que puso España para cristianizarles y civilizarles".

Però si a fora no ho veien igual, em sembla que dins tampoc, i sinó veieu com s'explicava de clar el període que anava del 1923 al 1936: "La dictadura del General Primo de Rivera, fue muy bien recibida por la población y se aumentó extraordinarimente el prestigio internacional de España" tot i que, per el que es veu, fórem nosaltres els que no ho varem entendre "al final de su gobierno se vio obligado a publicar un manifiesto en el cual se quejaba del desagradecimiento de casi todos los sectores de la población... sin darse cuenta de lo que hacian, las clases aristocráticas, los conservadores, la iglesia, la banca, las indústrias, los funcionarios, la prensa, fueron volviendo las espaldas a ese gran patriota y todo por razones que, en realidad, eran sinrazones. Entonces se proclamó la República, en cuya marcha agitada fué acentuadonse su sectarismo antirreligioso y sus tendencias revolucionarias, opuestas a las creencias constantes de España, y que veian con creciente inquietud los españoles serenos y clarividentes. Para acabar con el estado de caos que dominaba a España y encauzar nuevamente la vida de nuestra Patria por la senda de la gloria de su tradición, en 18 de julio de 1936 estalló el Glorioso Movimiento Nacional".

En fi, ja ho veieu no ens podíem equivocar ja que érem "mamíferos: bimanos" que "son los mamíferos mas perfectos. Estan dotados de dos manos y dos pies, tienen un alma inmortal y una intelegencia que los lleva hacia el progreso".

Bookmark and Share