Articles - Esports

UN MES PARA RECORDAR: 125 AÑOS DE REMO EN BANYOLES; 50 DE LA SECCIÓN DE REMO DEL CLUB NATACIÓ BANYOLES

UN MES PARA RECORDAR: 125 AÑOS DE REMO EN BANYOLES; 50 DE LA SECCIÓN DE REMO DEL CLUB NATACIÓ BANYOLES

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.92, diciembre de 2008, pp.19-20

El pasado 4 de septiembre se cumplieron 125 años desde la primera regata a Remo disputada en Banyoles. Quien les iba a decir a aquellos desportistas, que muchos años despuès, seria este deporte el que daria un sello de distinción a la ciudad. Como no podia ser de otro modo el Club Natació Banyoles promovió y organizó una serie de actos para commemorar debidamente dichas efenérides.

De aquella regata, a parte del nombre de los remeros y de las embarcaciones: la Teresita y la Mercedes, pocos datos nos han quedado, pero este seria el arranque de diferentes competiciones que a lo largo de 75 años se fueron disputando, casi siempre coincidirian con las fiestas de agosto (nuestra fiesta pequeña): el 16 de agosto de 1886, el 27 de octubre de 1887, el 15 de agosto de 1911, el 15 de agosto de 1933 i el 15 de agosto de 1946. Hasta èsta, todas tenian un marcado aire festivo, pero al año siguiente, el 15 y 16 de agosto de 1947 se llevo a cabo el Campeonato de España. Fue una competicion organizada conjuntament por el GEiEG de Girona y el Club Natació Banyoles y, a parte de los organizadores, participaron otros seis clubs: Ur-Kirolak de Donostia, Real Club Naútico de Vigo, Real Club Mediterráneo de Màlaga, Real Club de Regatas de Alicante, Club de Remo Torrosa, Club Natación Reus "Ploms", Club Naútico de Tarragona y Club Marítimo de Barcelona. Era la primera vez que en l'Estany se veia una competición de este nivel y tuvieron que pasar otros diez años para que se volviera a repetir.Fue en las mismas fechas (agosto de 1956) y otra vez seria el GEiEG, poco tiempo atrás habia creado su propia sección de remo, el encargado de llevarlo a buen termino unas Regatas de Yolas y Outrigger y en las que participaron, amés de los organizadores, el Hogar del Productor de Barcelona, el Club de Remo de Tortosa, el Club Marítimo de Barcelona, y el Club de Remo de Arenys de Mar.

A parte de las competiciones mencionadas, otro factor hizo que poco a poco el nombre de Banyoles y la idoneidad de las aguas de nuestro Estany para la práctica del remo comenzaran a ser conocidos en el mundillo de estre deporte. Primero fue un grupo de remeros de Barcelona que se preparaban para los JJ.OO de 1928 (disputados en Amsterdam) quienes escogieron Banyoles para realizar su entrenamiento. Años mas tarde, el 1951, serian los componentes del Club Ruber de Barcelona, los que hicieron lo mismo a fin de prepararse para los Juegos de Helsinki de 1952. La presencia en la ciudad de este equipo dirigido por Luis Omedes, remero Olímpico y directivo de las Federaciones Catalana y Española, hizo que entre la población se empezara a tomar conciència del remo como un deporte de competición. Fue así como poco a poco los jovenes de Banyoles se empezaron a implicar y se animaron a organizar otras competiciones, como la Liguilla catalana de outriggers llevada a cabo el 2 de junio de 1957. El 14 de febrero del año siguiente ya fueron dos los botes que defendieron los colores del Club Natació Banyoles en una competición disputada en Bacelona. El 1 de marzo, ya en Banyoles, se añadió un tercer bote. Como colofón a este año el 26 de mayo se llevó a cabo en Banyoles el Campeonato de Catalunya y un mes mas tarde el XIV Campeonato de España de Outriggers.

Este conjunto de regetas, dejaron buen sabor de boca tanto a los organizadores com al publico en general y al saberse que el Club debía organizar los dos siguientes Campeonatos de España, en el verano de 1958 se creó la sección de remo en el seno del mismo, la cual tenia como objetivo "... fomentar adecuadamente la afición por este noble deporte el cual esperamos hará honor a las ilusiones que en él se han depositado...". Unos dias despuès la flamante sección enviava a Malaga, un equipo de joves remeros del Club, para partipar en el I Campeonato de España Juvenil. Fueron un viaje y una competición, dignos de convertirse en una película de Berlanga, con la furgoneta hechando humo por Despeñaperros y el timon de la embarcación atado con cuerdas, pero la actuación de estos jovenes remeros dejó huella en el prestigioso Club andaluz, pues días después se recibia una carta del Presidente del Club Malageño, loando la actuación de aquellos chicos. El contenido de esta carta, animó al Presidente del Club Natació Banyoles, Don Josep Maria Gimferrer, a comprar una embarcación, una Yola de cuatro con timonel, la qual fue bautizada con el nombre de Imma.

Desde entonces hasta hoy ya han pasado 50 años. Son muchas las fechas y cifras a recordar. Por este motivo el sabado 27 de Setiembre se celebraron un conjunto de actividades para commemorar dicha efemèride: los 50 años de la sección de remo del Club Natació Banyoles. A lo largo de la mañana, buena parte de los casi 1500 deportistas que han pasado por la sección en estas 5 dècadas, fueron apareciendo por los hangares para coger los botes y salir al agua, con el objetivo de formar una figura en medio del lago: un triangulo (es la forma del escudo del Club) emmarcado en un cuadrado. Una comida popular al mediodia, a la que siguieron las consiguientes intervenciones y reconocimientos cerró la primera parte de los actos. Después, un pasacalles llevo a todos los participantes a la Plaza Mayor, en la que siguió la fiesta; durante la misma, entre la música y la proyección de fotografies, un deportista del Club, Francesc "Xicu" Prats, realizó la proeza de remar 50 kilometros de remo-ergómetro, uno por cada año de vida de la sección.

¡¡ Larga vida al REMO y al Club Natació Banyoles !!

Bookmark and Share