Articles - Esports

OBJETIVO BERLIN

OBJETIVO BERLIN

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.98, junio 2010

A primera horas de la tarde del sábado 18 de julio de 1936, en las aguas del puerto de Barcelona se estaba a punto de iniciar un duelo entre el catalán Fernando Mora y el donostiarra Ignacio Sarasua. Y el objetivo no era otro que decidir quien de los dos deportistas representarían a España en los Juegos Olímpicos de Berlin. La prueba acordada era puramente de velocidad, remando sobre una distancia de 2000 metros contra el "cuatro outrigger" del Club Marítimo de Barcelona.

A la hora señalada se dio la salida y Sarasua se puso en cabeza tomando rápidamente medio bote de ventaja sobre Mora. Cuando se llevaban recorridos unos 200 metros el catalán dejo de remar y mientras la regata seguía su curso, los jueces se acercaron para ver que sucedía, pudiendo constatar que el skiff de Mora se encontraba lleno de agua y a parte de no poder remar bien, corría el peligro de naufragar.

Entretanto Sarasúa seguía en su lucha con el outrigger, demostrando una gran energía, aunque, como publicaba el Mundo Deportivo del dia siguiente a la competición, "su boga era exageradamente corta y sin ningún estilo". Al final, y como era de suponer el cuatro llegó primero a la meta, con 58 segundos de ventaja sobre Sarasua, que había empleado 9 minutos, 31 segundos y cuatro décimas en hacer todo el recorrido.

Terminada la regata, se reunió el comité técnico de la Federación Española de Sociedades de Remo (la actual FER) y luego de una larga discusión se acordó disputar la regata de nuevo, aduciendo que Mora no pudo dar su rendimiento habitual. Evidentemente esta decisión trajo consigo airosas protestas de los donostiarras, pero no sirvieron de nada, y al final se acordó que a las siete de la tarde se celebraría de nuevo la regata.

Con veinticinco minutos de retraso se dio la nueva salida, y Sarasua está vez fue a por todas y al poco tiempo ya aventajaba al catalán en más de dos botes, llegando a mantener el mismo ritmo que el outrigger durante los primeros 700 metros, y aunque a partir de aquí el cuatro se empieza a distanciar, Sarasua siguió distanciándose de Mora, pero un incidente acontecido con una "gaviota" que se cruzó en su camino y el trafico marítimo que en aquel momento había en la zona de la competición le hicieron bajar el ritmo y actuar con mayor prudencia, pero aun y así consiguió llegar a la línea de meta con 17 segundos de ventaja sobre su perseguidor, empleando un tiempo de 8 minutos, 44 segundos, en recorrer los 2000 metros de recorrido que había entre el punto de salida y la Estación Marítima.

Pero de nada le sirvió el esfuerzo realizado pues España se sumó al boicot propiciado por las grandes potencias que se preguntaban si era ético participar en unos juegos organizados por el régimen Nazi (aunque al final todos los países participarían, siendo España la única en no hacerlo). En su lugar y como alternativa se había organizado la Olimpiada Popular en Barcelona, la cual fue suspendida el día antes de la inauguración por comenzar la Guerra Civil.

Bookmark and Share