Articles - Esports

LOS OTROS TROFEOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE REMO

LOS OTROS TROFEOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE REMO

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.98, junio 2010

Coincidiendo con el Campeonato de España por Clubes de Remo Olímpico, en las categorías juvenil, sub 23 y absoluto, desde hace unos años se otorgan dos premios paralelos: el trofeo Paco Montes y el trofeo Carlos Bielsa.

El primero de ellos, el Trofeo Paco Montes, fue creado en el año 1995 a instancias de la Federación Andaluza de Remo, en memoria del que fuera presidente de la misma, para premiar al club español mejor clasificado en los Campeonatos Nacionales Juvenil, Sub23 y Absoluto de Remo Olímpico, contando tanto las regatas masculinas como femeninas.

El trofeo es obra del escultor Jaime Gil Arévalo y el original está depositado en las vitrinas de la Federación Española de Remo, al pie del cual cada año se inscribe el nombre del club ganador, al que se le da una copia a escala del mismo.

A lo largo de estos 16 años, un club, por encima de todos se ha hecho un nombre en este trofeo, el Círculo de Labradores Asociación Deportiva, el cual ha conseguido adjudicárselo en 13 ocasiones, seguido muy de lejos por el Club Natació Banyoles, que lo ha hecho en dos (2004 y 2005), y el Club Nautico de Sevilla, en una (2001).

El otro trofeo que se da, coincidiendo con el Campeonato de España, es el Trofeo Carlos Bielsa, creado en 1998 a propuesta de la Federación Aragonesa de Remo, y con el que se premia al Campeón de España de Skiff Absoluto Masculino. Fue instituido en memoria del que fuera gran campeón y deportista Carlos Bielsa, 15 veces internacional y medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo, y que falleció en 1997 en trágico accidente de tráfico, cuando estaba concentrado con la selección española, después de obtener su última medalla de Oro que le acreditaba como uno de los mejores remeros españoles de toda la historia.

El trofeo es obra del escultor José Antonio Amate, y al igual que pasa con el anterior, está depositado en la sede de la FER, y cada año se inscribe en el mismo, el nombre del ganador, al cual se le da una réplica a escala del original. En este caso, y teniendo en cuenta las condiciones del premio, la relación de ganadores conforman un amplio abanico, y tan solo un deportista se lo ha adjudicado en más de una ocasión: Mauricio Monteserin (Castropol) que lo ha conseguido en tres ocasiones (1999, 2001 y 2002). Luego le sigue una larga lista de deportistas que lo han hecho en una sola ocasión: Carlos Saez (Remo Lago) en 1998, Enrique Lopez (Remeros del Eo) en 2000, Juan Luis Aguirre (Círculo de Labradores Asociación Deportiva) en 2003, Juan Zunzunegui (Real Club Náutico de Vigo) en 2004, Juan Manuel Florido (Club Nautico de Sevilla) en 2005, Immanol Mujica (Itsasoko Ama) en 2006, Mario Arranz (Club Natació Banyoles) en 2007, Jaime Rios (Círculo de Labradores Asociación Deportiva) en 2008, Mario Hernando San Millán (Sociedad Deportiva Remo Pedreña) en 2009, y Miguel Ruiz (Real Club Mediterraneo) en 2010.

Bookmark and Share