Articles - Entrevistes

DE CHARLA CON ... SERGIO MONTERO BELTRAN

DE CHARLA CON ... SERGIO MONTERO BELTRAN

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.99, agosto 2010

Procedente de Mendoza (Argentina) donde ejercía de entrenador de remo, este licenciado en INEF llegó a España a principios de esta década y se afincó en la población almeriense de El Ejido, una ciudad de cien mil habitantes situada a 30 km de la capital y en donde con pocos medios, pero con mucha ilusión, ha conseguido levantar un club de remo y piragüismo: el Club Tiempo Libre del Ejido, del cual actualmente es entrenador y presidente, a la vez que también forma parte del grupo de técnicos de la FER.

R.R. ¿Porqué escogiste El Ejido?
S.M. Llegué a El Ejido porque mis suegros vivían aquí, pero yo venía con la intención de buscar algún club donde poder seguir trabajando en el mundo del remo ... y me encontré que en El Ejido había un pequeño lago artificial de 700 metros donde se podía muy bien practicar el remo y el piragüismo. Nos pusimos a trabajar en ello y a finales del 2002 presentamos un proyecto al Ayuntamiento. Y la verdad es que desde el primer momento, y gracias al Concejal de Deportes, nos apoyaron en todo y poco a poco pudimos empezar a desarrollar nuestra idea, que en un principio estaba más pensada como una actividad recreativa que en la competición.

R.R. ¿Porqué el ocio y no la competición?.
S.M. Somos un club humilde, con pocos medios y la competición es muy cara. Hay que comprar material. Hay que pagar los desplazamientos. Y a más a más Almería no tenia tradición remera. Pero poco a poco empezamos a crear una buena sección y la Federación Andaluza nos cedió 3 skiff y 2 yoleta, de modo que en el año 2004 participamos por primera vez como club en un Campeonato de España. Fue en Banyoles y conseguimos una medalla con el skiff alevín.

R.R. ¿Y en estos seis años ...?
S.M. La verdad es que estoy muy contento. Empezamos con un pequeño grupo de alevines e infantiles y un cadete, y poco a poco, gracias sobre todo a este grupo de infantiles que se convirtieron en nuestra punta de lanza - ganaron 3 medallas de oro en estos años - y sirvieron de ejemplo a los demás, al último Campeonato de España de Sevilla nos desplazamos con 25 chavales. Pero en categoría juvenil solo tenemos dos y en seniors ninguno, ya que al no haber Universidad en Almería se van a estudiar a otro lugar y fichan por otro club. Es una pena, porque con lo que cuesta formar un remero ... También tenemos un grupo de veterano que han aprendido a remar de mayores ... y este año uno de ellos ha conseguido una medalla de bronce en el skiff.

R.R. ¿Y el día a día cómo és?
S.M. Entrenamos todos los días, excepto el lunes. En verano en horario de mañana y tarde, y en invierno solo por la tarde. Y luego para potenciar el remo, sobretodo para los que empiezan, organizamos tres regatas sociales, una al principio de temporada, otra en primavera y una tercera en verano, a la cuales invitamos a participar a clubes de las comunidades vecinas: Andalucia, Murcia y Valencia, para darle un poco más de colorido.

R.R. Comentabas que cuando llegaste no había nada ...
S.M. Pues si, cuando llegué era un lago y nada más. Está en una urbanización, Almerimar, situada a 7 kilómetros del centro de la población, en la costa, y los chavales o bien venían acompañados por los padres (que son los auténticos patrocinadores del Club, con su apoyo, pagando todos los desplazamientos,....) o bien en bicicleta, pero por fin hemos conseguido que la línea de autobuses pase por el Club. También hemos conseguido levantar un club, aunque las edificaciones son de madera ya que no se puede construir en la costa, con un hangar, instalaciones sanitarias, vestuarios y gimnasio.

R.R. ¿Actualmente ya sois autosuficientes?
S.M. Durante muchos años hemos ido de prestado, y hemos de agradecer a todos los clubes el que nos hayan ayudado dejándonos material para poder competir, pero desde el año pasado ya tenemos un remolque y ya podemos competir con nuestro propio material, que actualmente se compone de 6 skiff, 3 cuatro scull, 2 doble scull y un ocho.

Club Tiempo Libre del Ejido, un Club modesto pero con muchas pretensiones y que en poco tiempo se ha hecho un nombre dentro del elenco de los Clubes nacionales, y al que deseamos mucha suerte en esta singladura.

Bookmark and Share