Articles - Entrevistes

DE CHARLA CON ... PAU VELA Y ALEX SIGURBJONSSON

DE CHARLA CON ... PAU VELA Y ALEX SIGURBJONSSON

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.101, diciembre 2010

Pese a ser amigos desde hace más de una década y pertenecer al mismo club, el Club de Rem Tortosa, Pau y Alex tan solo hace un año que comparten bote, pero esto no les ha privado de que en el mundial absoluto celebrado en Nueva Zelanda, el dos sin fuera el mejor bote español de los que concurrieron al lago de Karapiro, alcanzando una meritoria segunda posición en la final B.

Alex Sigurbjonsson Benet, nació el 13 de diciembre de 1988 en la ciudad islandesa de Reikiavik, pero con poco más de una año se trasladó con su madre a la ciudad tarraconense de Tortosa y en ella fue donde creció. De pequeño era aficionado al balonmano, pero a la edad de diez años un cursillo e natación le descubrió su verdadera afición, ya que una vez terminaba de nadar, iba a buscar a su madre que terminaba de remar y así fue como descubrió el remo. Después vino la insistencia por su parte en querer probarlo, la negativa de su madre aduciendo que era muy pequeño, y la proverbial intervención del que fuera remero y directivo del club, Enrique Pedret, quien la animó a que le dejara probar. Al año siguiente, 1999, participa ya en el campeonato de España alevín. En 2004, como cadete de segundo año queda campeón en esquif y es convocado por la FER para participar en la Copa de la Juventud en ésta misma modalidad, quedando clasificado en cuarta posición. Este mismo año se traslada a vivir a Banyoles, a las ordenes de la federación catalana, y empezará la dinámica de las concentraciones con la FER. En el mundial juvenil de 2006 queda sexto y en 2009, como absoluto, octavo en el cuatro sin.

Pau Vela Maggi, nació el 31 de mayo de 1986 en Tortosa y a la temprana edad de tres años empezó a practicar la natación, pero el hecho de que sus compañeros hicieran lo que se llama "un estirón" antes que él, lo relegó a los lugares más bajos de las competiciones y como el mismo reconoce, entrenar sin resultados es muy duro. Y al igual que con Alex, Pau también tubo quien le apadrinó, en este caso dio la casualidad que el entrenador de natación, Axel Müller, fuera a la vez remero. De este modo, el año 2000 empieza a remar, todo y que en un principio sin dejar la natación, pero poco a poco y viendo que es muy difícil combinar ambos deportes decide dejar el segundo. En 2001 participa or primera vez en un campeonato de España y al año siguiente ya queda en tercer y cuarto lugar. Este mismo año solicita a la catalana que le deje ir a Banyoles para prepararse de caras al mundial del 2004. Pero la petición le es denegada por "falta de cualidades". Pero el destino quiso que de una parte empezara a entrenar con otro juvenil que venia de hacer medalla en el dos sin, cosa que le izo "entrenar en serio" y que a más, lo que le apartó de la natación lo experimentara en esta temporada: creció entre 15 y 20 centímetros y aumento 5 kilos de peso. Estos dos factores se tradujeron en que en 2003 participara en el mundial juvenil de Atenas y que la federación catalana le abriera sus puertas y pudiera participar en el mundial de 2004, en Banyoles, donde quedó séptimo. En 2006 también séptimo en el mundial de Hazewinkel y en 2007 octavo en Escocia. Com sub-23 participa en el campeonato de Europa donde queda cuarto y en 2009 comiença a preparar el 4- y es cuando empieza a coincidir con Alex, quedando terceros de europa y octavos del mundo.

Este año, después de un año preparando el 4-, por problemas de lesiones, el bote se deshace y ellos prueban en 2- en la copa del mundo de Bled, después el europeo de Portugal y por último el mundial.

R.R. Sois trabajadores de equipo. ¿Veis el futuro en dos sin o en un bote largo?
Pau: Actualmente somos ocho seniors y hasta la Open vamos todos en parejas, y de aquí ha de salir el 4- y el 2-. Será el entrenador el que decida.

R.R. Londres 2012. Alex: Primero 2011. Hemos de intentar consolidar el bote. Sea un dos sin o un cuatro sin. Aunque preferiría el dos sin. Después clasificarnos ... y una vez clasificados todavía quedaría un largo camino.
Pau: El bote es lo de menos, ahora lo importante es clasificarse ... aunque sea de timonel.

R.R. ¿El trabajo en equipo difiere mucho del dos sin al cuatro sin?.
Pau: Si, es muy diferente. Aunque nosotros con el dos sin tenemos una ventaja añadida, ya que con Alex hace muchos años que nos conocemos. Es como un hermano y esto nos permite decirnos lo que sea sin peligro de enfadarnos. Esto nos da una gran comodidad a la hora de remar, y todo y que por distintas circunstancias solo hace un año que remamos juntos, este factor de amistad nos da un punto extra.
Alex: Opino como él, pero y añadiría que por suerte los dos somos muy flexibles y esto nos permite tener una buena relación con todos los demás y nos adaptamos fácilmente.

R.R. ¿Como veis el remo español a nivel internacional?.
Pau: Creo que el remo español está experimentando un gran cambio. A nivel de pesados el 4- y el 2- tienen muchas posibilidades de clasificarse ... aunque los ligeros lo tienen más difícil, y no por que no sean buenos, sino porque en un segundo y medio hay más de doce personas.
Alex: Y el problema es que en España somos pocos los que practicamos el remo. Si en lugar de ocho pesados, fuéramos cuarenta, seria más fácil.

R.R. ¿Quienes son vuestros principales enemigos?
Alex: Son aquellos que están a dos o tres segundos, tanto por encima como por debajo y nosotros podríamos decir que estamos entre los más pequeños (físicamente) de los pesados ... aunque (y ríe) primero nuestros propios compañeros ya que de ocho que somos ...
Pau: Entre el cuarto y el décimo todos los son. Para llegar a los primeros lugares no me veo preparada pero sí para estar entre los últimos de la final A. Pero para ser un bote de final A, hemos de mejorar 4 segundos ... pero hay que tener presente que los otros también mejorarán.

R.R. ¿Creéis que el remo es un deporte elitista?
Alex: No es que sea elitista, sino que es muy sacrificado y hoy en día la gente no está dispuesta a sacrificarse ...
Pau: ... y toda pasa por tener unas ideas y unos objetivos muy claros, sino se hace muy difícil soportar un entreno diario de cuatro horas, mañana y tarde, sin fiestas ...

R.R. Entonces que os parecen las declaraciones del entrenador de Nueva Zelanda (ver Revista Remo n.99) cuando dice que ¿para que dar interés a los juniors si tenemos constatado que después de 2 años dejan la competición? Es tiempo perdido... Preferimos concentrarnos únicamente en los mejores.
Pau: La mejor edad para empezar sería a los 22 años. Si haces deporte asiduamente, una vez llevas dos o tres años en la universidad, cuando ya tienes las ideas un poco más claras es cuando puedes decir "ahora es el momento" y pones toda la carne en el asador. Esto lo he comentado a algún entrenador y me ha dicho que si hubiera empezado con 15 años no estaría donde estoy ahora, pero el que yo veo es que para llegar a donde he llegado he tenido que sacrificar parte de mi vida: amigos, familia, ... y esto no lo recuperé nunca más. Hay muchos países que empiezan en la universidad y en lugar de llegar a internacionales con 22 o 23 años, lo hacen a los treinta ... pero al menos han vivido más. Creo que es mejor tener una vida antes, ver lo que hay y luego decir: ahora me meto.
Alex: Estoy de acuerdo en que no hay que empezar tan joven como yo, ya que si empiezas más tarde, no te "quemas" tan rápidamente y puedes llegar más lejos.

Gracias por vuestra sinceridad, y esperemos que nos podamos ver en Londres 2012.

Bookmark and Share