Articles - Entrevistes

DE CHARLA CON ... JULEN ERAUZKIN BARRENETXEA

DE CHARLA CON ... JULEN ERAUZKIN BARRENETXEA

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.95, noviembre 2009

Nacido el 22 de Enero de 1962, es Ingeniero, máster en alto rendimiento en el C.O.E. y entrenador nacional de remo. Está relacionado con este deporte del remo desde hace 33 años y actualmente trabaja en el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura (Getxo), como tecnólogo (gestor técnico deportivo), lo que le permite estar en contacto con todo tipo de deportistas y deportes y es el coordinador del proyecto 2012 de la FER.

R.R.: desde hace un año que eres el máximo responsable técnico de la FER. ¿Como llegaste a ello ?
J.E.: Empezó a raíz de unas charlas que fui a dar a la federación catalana de remo, coincidiendo con que la FER estaba en un impas en el que no se sabia si el anterior equipo técnico iba a seguir o no, ya que era justo el período post-olímpico. Entonces alguien pensó en mi y en que podría llevar el trabajo de coordinar y estructurar un nuevo ciclo olímpico. Alguien detectó que por el trabajo que tenia, yo era un técnico mas o menos actualizado en entrenamiento, en metodología, en valoración, en medición, a parte que de forma paralela investigaba en el campo del remo, por que es mi deporte, y al final terminaba aplicando lo de los otros campos y lo de los otros deportes en el remo.

R.R.: ¿Te marcaron algún tipo de objetivo o te pusieron algún tipo de condición?.
J.E.: No, al contrario, fui yo quien puso como condición el tener la libertad de poder estructurar los equipos de trabajo como yo creyera oportuno. Y esto pasa por trabajar con gente de casa, trabajar con la gente de los clubes. Los clubes son los que hacen a la federación fuerte o no, los clubes son los que tienen a los deportistas y sobre todo es en los clubes es donde los deportistas trabajan. En esa combinación de trabajar con los de casa si hay algo importante es contar con todos los entrenadores de casa.

R.R.: Pero esto rompe un poco el esquema impuesto últimamente, que pasaba por traer gente de fuera. ¿No es así?
J.E.: Si, porque a veces se trae un técnico de fuera creyendo que lo solucionará todo, y lo que tiene que hacer este técnico es coordinar el trabajo que ya se está haciendo. Hay que coordinar al grupo y terminar trabajando con la gente que diariamente trabaja con el remo español.

R.R.: ¿Y como se consigue esto?
J.E.: Bien ... hay que ganárselos y explicarles de que esto lo tenemos que hacer entre todos. Para esto hay que aplicar conocimientos, estar al día y aplicar todo lo que podamos tener de conocimiento... y, como ya he dicho, por esto creo que pensaron en mi, porqué all trabajar con deportes distintos, donde hay que valorar deportistas muy distintos, hace que se generen problemas distintos para los cuales hay que buscar soluciones, y yo creo que un coordinador de una federación ha de ser capaz de generar soluciones porque problemas tenemos de sobra. Ha de saber unificar criterios y que todo el mundo trabaje de un mismo modo, con una pautas marcadas des de las federaciones; de este modo en una competición si sale mal, se sabe por que, porque todo el mundo trabaja igual ... y al revés si sale bien. Que todo el país reme y entrene con la misma tendencia ... y lego los resultados avalaran o no esta opción.

R.R.: O sea que para el 2012 podemos esperar ...
J.E.; El 2012 es muy justo, el alto rendimiento esta en unos diez años o sea que son dos ciclos olímpicos. Lo que hemos de conseguir es que todo el mundo camine por la misma senda. Cuando una cosa sale bien o sale mal, hay que saber porqué. Mi objetivo es tener una metodología de trabajo, trasladarla al remo español y intentar que todo el remo español camine en un mismo sentido, respetando, eso si, al que no quiera. Y así poder decir esto nos ha funcionado por tal cosa o no nos ha funcionado por que ha pasado tal otra.

R.R.; ¿Como valoras la temporada que acaba de terminar?
J.E.: Hay que tener presente que es el primer año y no se han podido hacer todos los cambios necesarios, pero estoy satisfecho por que creo que se ha variado la inercia. La gente empieza a percibir cierta metodología y estoy contento porque los deportistas empiezan a entender como hay que trabajar y, de forma paralela, hay que decir que han habido ciertos resultados aceptables, lo cual avala el trabajo iniciado, aunque también hay que tener presente que no todo es debido a ello, por que los deportistas ya estaban, la calidad de los deportistas estaba allí, el trabajo de un montón de años estaba allí ... el que si se ha hecho es dar unas pautas, dar tranquilidad, dar unos criterios básicos y conseguir que el deportista trabaje a gusto, porque hay que tener presente que cuando se está en un entorno tenso, cuando no hay tranquilidad, cuando no se tiene capacidad de concentración ... entonces la calidad del deportista no se representa en la competición. La gente ve la diferencia y trabaja en diferente (y no digo mejor). Lo que intentado en este primer año es no ha sido evaluar lo que se hizo antes, sino evaluar como están los deportistas dentro del ámbito internacional. Si estamos a mucha o poca distancia.

R.R. Y a nivel de resultados, ¿estas contento?
J.E.: Como he dicho ha habido ciertos resultados aceptables. El equipo pesado ha empezado a sacar la cabeza, después de muchos años desaparecido, mientras que el equipo ligero sigue demostrando que es el equipo con mas rentabilidad deportiva. Referente a los júniors el año pasado hubo una medalla y este año otra, pero aquí el trabajo es más de los clubes que nuestra, ya que están más tiempo con ellos. En la Copa del Mundo tres medallas. En el mundial un pesado en puesto de diploma que no había hace unos años. El ligero absoluto está en posición de diploma. Los dos a puertas de una final A y en modalidades olímpicas. Alguna medalla en sub-23 y otro puesto de finalista y de diploma. Mundial júnior otra medalla, un subcampeonato en 1XF (creo que es la primera medalla como esta) y otros dos botes finalistas, quinto. En definitiva los deportistas comienzan a demostrar su valía, aunque todavía no hemos demostrado nada y de caras a la próxima Olimpiada hemos comenzado a andar pero todavía nos queda "todo" por hacer.

Bookmark and Share