Articles - Entrevistes

DE CHARLA CON ... JUAN LUIS FERNANDEZ TOMÁS

DE CHARLA CON ... JUAN LUIS FERNANDEZ TOMÁS

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.96, febrero 2010

Todo y que nació en la población tinerfeña de Granadilla de Avona, el 7 de junio de 1987, con tan solo dos meses de edad ya se trasladó a vivir a la ciudad tarragonina de Amposta, lugar en el que ha residido desde entonces.

Diplomado en fisioterapia, empezó su vida deportiva combinando primero el taekwondo y el fútbol, pero los resultados deportivos obtenidos no eran los que el esperaba, y le hicieron cambiar de deportes y decantarse por el balonmano y el remo, donde el mejor ambiente y compañerismo que descubrió en el segundo le hicieron decidirse por este deporte, todo y el miedo que el mismo dice que le inspiraban las aguas revueltas del río Ebro y los grandes peces que, según la población, habitaban en ellas. Pero todo y los temores asociados a la practica de este deporte, con once años empezó a remar y a los doce años subía por primera vez a lo mas alto del pódium nacional. Desde entonces, Juan Luis, o Juanito como todos le llaman, lo ha hecho en repetidas ocasiones: a nivel nacional, 4 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce; y a nivel internacional, en los cinco años que lleva participando en campeonatos del mundo, 1 de oro y dos de bronce.

R.R. La verdad es que con menos de 23 años has conseguido un palmarés más que envidiable y casi siempre en la modalidad de cuatro sin ligero ¿y las otras modalidades no te motivan?
J.L. El caso es que me defiendo mejor en punta que en cuple, y todo y que en principio combinaba el dos y el cuatro, el bote olímpico en ligeros es el cuatro sin, y por ello en los últimos años me dedico a este bote en concreto.

R.R. Cuentame como viviste el paso a senior ... el paso de Amposta a Banyoles.
J.L. En una población pequeña, mientras eres infantil o cadete, es fácil combinar el estudio y el deporte. Al llegar a juvenil es cuando se te plantean los primeros problemas, sobre todo en lo que hace referencia a querer combinar el salir por la noche y por la mañana ir a entrenar, el sufrimiento no te compensa y en mi caso, como me gustaba entrenar lo priorizaba. Es a partir de bachillerato que la cosa se complica más y has de ser consciente de lo que quieres. A parte de esto, yo siendo juvenil pesaba 84 kilos y con 1,78 de altura no podía ser pesado, y el límite para ser ligero estaba en los 72 kilos. O sea que empecé a hacer una buena dieta y al final, en abril conseguir dar el peso y entrar en la española, justo cumplir los 18 años, estuve un verano en la española y después ya entré en la catalana y me tuve que ir a vivir a Banyoles.

R.R. Y esto, supongo, debería representar un gran cambio.
J.L. En algunas cosas no, ya que la ventaja de ser de una población pequeña, es que ya estas mentalizado a que si quieres estudiar tienes que ir a Tarragona o Barcelona, o sea que el ir a Banyoles no supuso ningún problema. Y en este caso, si quieres buenos resultados tanto a nivel deportivo como de estudios, Banyoles es la mejor opción, ya que no hay grandes desplazamientos como puede haber en una gran ciudad. El problema fue dejar a la familia. El primer año, acostumbrado a estar en casa y en mi caso soy muy de casa, esto si que supuso un gran problema tanto para mi como para mi familia. El segundo año los problemas vinieron con los estudios ya que combinar las dos cosas era complicado y llegue a llevar un ritmo muy duro, ya que me levantaba entre las cinco y las seis para poder entrenar, el desayuno, ir a clase, almorzar, una pequeña siesta, otro entreno, cenar y luego estudiar, o intentarlo por que a esas horas ya estaba hecho polvo. Luego vino otro cambio y tenia ocho horas de clases (practicas y teóricas) y entonces lo que hacia era un entreno y medio seguido. Al final vi que era imposible de seguir este ritmo y entonces un año hice las clases y el otro las prácticas.

R.R. ¿Y ahora como lo llevas?
J.L. Bueno en estos momentos muy bien ya que me dedico solo al remo, pero ahora estoy mirando de hacer un máster, aunque el problema es que la asistencia a clases es obligatoria y en mi caso con concentraciones y competiciones se que no podré cumplir y por esto estoy buscando de hacer algo de enseñanza a distancia.

R.R. Nos has dado la imagen de un deporte muy duro y que requiere mucho sacrificio. ¿Crees que la juventud de hoy en día están preparados para ello?.
J.L. Bueno dentro de esa juventud me incluyo yo. Pero creo que es difícil para los jóvenes de hoy estar implicados en el deporte de una forma correcta. Porque todo está muy a mano y a veces coger el camino equivocado es muy fácil, esto y la dureza del deporte hace que muchas veces los jóvenes dejen los deportes duros e individuales y se dediquen a otras cosas.

R.R. Y para terminar, nos puedes dar algún consejo, sobre todo dirigido a los que empiezan.
J.L. A los que empiezan solo decirles que tienen que saber lo que quieren y a partir de aquí que hagan todo lo posible para conseguirlo, aunque no sea fácil, porque en esta vida hay pocas cosas fáciles, a veces se tienen que sacrificar algunas cosas importantes en la vida para conseguir otras.

Muchas gracias y esperamos seguirte viendo en los pódiums nacionales y internacionales muchos años más.

Bookmark and Share