Articles - Entrevistes

DE CHARLA CON ... GASPAR COMPANY

DE CHARLA CON ... GASPAR COMPANY

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.98, junio 2010

Nacido en 1975, hijo de remero, entrenador y delegado de club, no es de extrañar que haya estado vinculado al remo desde muy pequeño. Ha participado, como entrenador, en dos JJOO y actualmente es entrenador del Círculo de Labradores Asociación Deportiva y técnico del equipo pesado absoluto y Sub-23 de la Federación Española de Remo.

R.R. Qué aprendiste antes, ¿a andar o a remar?.
G.C. La verdad es que empecé a remar de pequeño. Fue en agosto de 1982, con siete años, en un cursillo de verano organizado en el Club Náutico Sevilla, aunque se podría decir que prácticamente me crié en la casa de botes del Náutico, pues mi padre ha sido remero, entrenador y delegado del Club.

R.R. Y desde entonces en el Náutico. ¿Hasta cuándo?.
G.C. Como deportista, la verdad es que no era un buen remero y con 18 años me dieron de baja del Náutico. Era el año 1993, y me fui al Real Circulo de Labradores en donde empecé a remar con remeros muy buenos que me enseñaron otra filosofía del remo y, cosas de la vida, en el 1995 entré como ligero en la selección nacional.

R.R. ¿Y el salto a técnico?
G.C. Supongo que algo vieron en mí: que me gustaba enseñar, el trato con los chavales, porqué el año 1997 me propusieron entrenar a los chavales del Labradores. En un principio no me lo tomé como un trabajo, pero poco a poco me fui animando y me convertí en entrenador y educador, transmitiendo a los chavales todo aquello que durante años había aprendido de grandes deportistas del remo.

R.R. ¿Remero y entrenador ... ?
G.C. Ser entrenador del Labradores en aquella época era "un acto de fe" y lo demuestra el hecho que cuando empecé la motora no funcionaba y durante tres meses estuvo parada, y entonces no tenía más remedio que coger el skiff y remar y remar ...remé más que nunca y di un nivel que en mi vida había dado ... y al año siguiente participé con el dos sin ligero en el Mundial de Colonia ... pero poco tiempo después tuve un accidente de bicicleta y se acabó el remo a nivel internacional.

R.R. Y de entrenador de Club a entrenador de un bote del equipo nacional.
G.C. En el 2000 en el Labradores tenia un barco juvenil Campeón de España, que hacían tiempo para ir al Campeonato del Mundo. Era una época en que había ciertos problemas a nivel nacional... y acabé de ayudante del 8+ ligero para el Mundial de Zagreb. Luego durante unas temporadas he estado con el equipo, otros no. Pero siempre ha sido por que en el equipo nacional había botes y deportistas del Labradores, como Noé, Pedro, Núria,... Mis deportistas han estado arriba y la federación me ha dado la oportunidad de estar con ellos.

R.R. Y en el 2009 la FER escoge a la sección de remo del Real Círculo de Labradores como mejor club de España.
G.C. Si, la verdad es que competimos y competimos fuerte. Llevamos ganados 11 trofeos Paco Montes. Pero a la vez nos lo pasamos bien. Aunque yo personalmente valoro más que los remeros progresen y mejoren, y vayan bien en los estudios. Por ejemplo el caso de Noé, que cuando empezamos Jacobo Castiñeira y yo como entrenadores, empezó como infantil con nosotros y ahora con su carrera universitaria acabada y remando a nivel internacional con la selección... éste es el mejor premio para un entrenador.

R.R. Pero para conseguir estos resultados hay que tener una buena base.
G.C. Actualmente tenemos unos 170 remeros y de ellos casi un centenar participó en el último Campeonato de España. Pero tenemos un modo de actuar, o mejor dicho tenemos una filosofía piramidal, en donde con los pequeños se trabaja más como escuela, dándoles una educación deportiva, y se les empieza a apretar a partir de juveniles.

R.R. Y por fin uno de los entrenadores del equipo nacional.
G.C. Si, después de unos años en que como decía siempre que lo era iba ligado a un bote del Labradores, desde el año pasado he tenido la oportunidad de llevar un equipo pesado de la selección, y me encuentro muy cómodo, pues la filosofía que marca Julen es muy parecida al trabajo que seguimos en el Club, pensando en generar deportistas que el día de mañana puedan tener resultados.

R.R. ¿Satisfecho?.
G.C. Pues si. A nivel deportivo he tenido la suerte de estar en el sitio correcto a la hora correcta, y siempre he estado rodeado de buenos profesionales. Primero con mi padre, del que aparte de darte una educación como padre a la vez fui aprendiendo como actuar con los deportistas y cómo funcionaba un Club. Luego en los años 80 cuando estaba Carlos Molina al frente del Náutico y ahora en la española. Como he dicho siempre he podido estar al lado de buenos profesionales de los que he aprendido mucho como de Briones, Bienvenido Front y otros que han enriquecido mi experiencia deportiva.

R.R. Y para terminar, como ves el futuro del remo en España.
G.C. Hay gente que puede dar resultados en el 2012 pero hay que tener en cuenta que nadie regala nada y habrá que luchar mucho.

Bookmark and Share