Articles - Entrevistes

CARA A CARA CON NURIA DOMÍNGUEZ Y JANE HALL

CARA A CARA CON NURIA DOMÍNGUEZ Y JANE HALL

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.97, abril 2010

Entrevistamos a Nuria Dominguez y Jane Hall, dos deportistas que empezaron a remar a los 14 años, la primera en el Real Circulo de Labradores y la segunda en su escuela, el Kingston Grammar School, y desde entonces, han acumulado un sinfín de medallas. Nuria, nació en Toronto (Canadá) en 1974 y Jane en Kingston Upon Thames, cerca de Londres, en 1973. Una compite en la selección española y la otra en la britànica, y las dos tienen un objetivo común: a corto plazo los Campeonatos del Mundo y a largo plazo Londres 2012.

Mientras que Nuria siempre ha practicado el remo, Jane, combinó durante un tiempo, mientras estaba en el colegio, el remo con el atletismo, aunque también ha practicado otros deportes como el Cross country, el hockey y el netball. Hasta el último año en que ha fichado por el Club de Remo Miño, la carrera de Nuria ha estado siempre asociada al Real Círculo de Labradores, con el que ha conseguido 28 medallas en campeonatos nacionales (18 oros, 4 platas y 4 bronces), y posee el récord nacional de remoergómetro en categoría peso ligero y absoluto. A nivel internacional ha participado en tres JJOO, siendo finalista en skiff en Atenas; tres JJMM, con un oro, un bronce y un 4º puesto; diez Campeonatos del Mundo absolutos, siendo semifinalista en seis de ellos; 18 Copas del Mundo, con dos medallas de bronce y 11 semifinalista; un Campeonato de Europa absoluto con un 5º puesto; cuatro Campeonatos del Mundo sub23, con una plata dos 4º puestos y un 7º; y dos Campeonatos del Mundo Juvenil con un 4º y un 7º puesto.

Por su parte Jane, al igual que Nuria, solo ha estado en dos clubes: el Kingston Rowing Club, y desde el año 2000 en el Leander Club, aunque por motivos de estudios, entre 1992 y 1995, también perteneció al London University Rowing Club, aunque solo participó en algunas regatas universitarias, porque principalmente queria concentrarse en el equipo Británico y en el Leander Club; y durante un tiempo entrenó al equipo del Tiffin School. En su haber tiene 8 medallas en Campeonatos del Mundo: 1 oro, 6 platas y 1 bronce, siendo la más reciente de ellas, la plata en el mundial de Poznan del 2009.

A la pregunta de que hacen un día normal, Nuria nos responde que, si está concentrada, poco tiempo libre le queda, y lo aprovecha para "leer, hacer juegos de lógica, ver la TV y si la concentración es en Sevilla, para visitar a la familia", ya que por suerte, nos comenta, como su marido también rema y está en el equipo nacional, por lo general, cuando "estoy concentrada, estamos juntos, cosa que facilita mucho las cosas" ... y si está en su casa, entonces siempre tiene cosas a hacer "ahora, por ejemplo, me toca pintar 85 metros de rejilla". Jane, sin embargo, es partidaria de entrenar seguido con pocas distracciones, solo parar para desayunar y comer, dejando de lado los quehaceres diarios, como conducir, cocinar o limpiar y así, a partir de las 16:30, poder coger el tren hasta Henley donde vive con su pareja, Mark Banks, también miembro del equipo nacional británico.

Coinciden en que la motivación es cuestión de superación personal y como dice Nuria "no me quiero retirar sin pensar que he dado mi máximo nivel en el momento decisivo" y es que, añade Jane "siempre hay que conseguir una pulgada más por carrera, básicamente porque la gente de todo el mundo o tus compañeros de equipo están entrenando tan duro para intentar batirte".

Más de veinte años remando, con decepciones y alegrías, han hecho de estas dos mujeres dos analistas de los fracasos y los triunfos, y si bien en el primer caso su reacción es la de analizar donde han fallado y que han de hacer para que no vuelva a suceder, en el caso del triunfo, aunque lo disfrutan, no por ello dejan de pensar en como mejorar-lo.

Pero, evidentemente, para llegar a donde han llegado, a parte de disciplina y esfuerzo personal, subrayan que es muy importante la figura del entrenador, que en el caso de Nuria dice que aunque "todos han influido de una manera u otra, de quienes recibí más confianza y apoyo son de Gonzalo Briones y Gaspar Company", mientras que en el caso de Jane, tiene un buen recuerdo de Ron Needs, con quien ha pasado un montón de años en el equipo británico, y por supuesto la ayuda de Mark, su pareja, y Alan Inns que si bien hace poco que la entrena, reconoce que le ha impactado mucho, sobre todo porque "a pesar de que tiene mucha experiencia, esta es la primera vez que ha entrenado a una mujer ligera en esquiff y eso lo convierte en un reto personal conmigo".

Y ya para despedirnos, la pregunta de como ven ellas al remero perfecto, a lo que Nuria lo tiene muy claro "luchador a corto y largo plazo, y comprometido". Para Jane, sin embargo, es aquel que lo ha dado todo y tal vez por eso hace referencia a la holandesa Marit Van Bupen, que se retiró del mundo del remo en 2008, a los 39 años de edad, habiendo sido triple campeona mundial en squiff ligero, bronce en los JJOO de Atenas 2004 y oro, el mismo año de su retirada en Beijing, en la modalidad de doble ligero.

Suerte y esperamos verlas a las dos en Londres.

Bookmark and Share