Articles - Col·leccionisme

MUSEO FLUVIAL Y DE REMO DE HENLEY

MUSEO FLUVIAL Y DE REMO DE HENLEY

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.99, julio-agosto 2010

Inaugurado oficialmente el mes de noviembre de 1998 por la reina Isabel II, el River & Rowing Museum se encuentra situado a poco más de 30 km. de la capital británica, en medio de la campiña inglesa, en la población de Henley-on-Tames (Oxfordshire). El museo está ubicado en la orilla sur del rio, en un edificio de dos cubiertas paralelas en pendiente que siguen el modelo de construcción tradicional con el que se hacen los cobertizos locales para guardar barcas de remo, obra del del arquitecto británico David Chipperfield y que le valió el Premio RIBA en la categoría de Arquitectura para el Ocio y las Artes.

En las dos plantas de este edificio de 50 metros de longitud podemos encontrar, a parte de las exposiciones temporales, tres espacios completamente diferenciados: uno dedicado a la ciudad que lo acoge, otro a la historia del río Támesis y el tercero a la historia del remo en general, un espacio este último que el año 2006 sufrió una extensa reforma gracias a la generosidad, del financiero británico de origen suizo, Urs Schwarzenbach, motivo por el cual es conocida como Galeria Internacional de Remo Schwarzenbach.

La Galería del Támesis nos proporciona una interpretación única del río, y mediante una mezcla de musica, arte, fotografía, objetos originales, barcos y testimonios orales, nos hace viajar desde su nacimiento hasta su desembocadura, en el mar, presentándonos este medio acuático desde diferentes perspectivas; como fuente de inspiración de artistas, como hábitat natural de la fauna, como fuente de placer y evidentemente como centro del comercio.

Por su parte la Galería del Remo nos da la bienvenida con una pintura de Chris Gollon en donde se representa un equipo derrotado después de disputar la Henley Regatta. Una vez en su interior, mediante centenares de objetos, paneles explicativos y secuencias de imágenes, se nos explica la historia del remo, desde sus inicios en la Grecia antigua, hasta los modernos Juegos Olímpicos. Organizada temáticamente, la galería incluye secciones dedicadas a diferentes competiciones, como los mundiales y los juegos olímpicos, sin dejar de lado una sección dedicada a la popular Oxford-Cambridge. También hace un repaso más concreto al remo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, centrándose en los diferentes tipos de embarcaciones y su evolución, así como al entrenamiento y la nutrición.

Para darnos esta gran visión del remo, a parte de las piezas expuestas, el museo se vale de una gran colección de imágenes digitalizadas de modo que convierten la visita en un paseo interactivo que permite a los visitantes, en un momento dado, sentarse en un bote de remos y vivir la experiencia de una carrera en la Henley Royal Regatta.

Y para terminar, una estatua a tamaño natural nos dará de despedida, la de Sir Steve Redgrave, el remero británico que ganó 6 medallas olímpicas (5 de oro y una de bronce) en cinco Juegos Olímpicos consecutivos y doce medallas (9 de oro, 2 de plata y 1 de bronce) en los Campeonatos del Mundo.

En fin, un museo, una gran colección de remo, que ningún aficionado puede dejar de visitar.

Bookmark and Share