Articles - Col·leccionisme

LA FILATELIA I EL REMO

LA FILATELIA I EL REMO

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.102 primer trimestre 2011

Recopilar sellos con un tema único es una afición muy popular. Ejemplos de ello pueden ser las colecciones de pájaros, trenes, etc o otras de más amplias, como podrían ser medios de trasporte en general o los distintos sellos que se emiten con motivo de un evento, como pueden ser los Juegos Olímpicos. Pero en este caso nos referiremos a uno de muy concreto: el remo.

Con este motivo han sido muchos los sellos emitidos, algunos dentro de las colecciones de los Juegos Olímpicos, otras con motivo de Campeonatos del Mundo y los equipos que toman parte, y otras veces formando parte de una colección sobre los deportes en general.

El problema es saber hasta donde llegar. Por ejemplo, Chipre emitió un sello con motivo de las Olimpiadas de Montreal en que en una misma imagen aparecían 10 deportes, entre ellos el remo. Y así en muchos otros casos, Afghanistán (2001), Argélia (1980), Bielorrúsia (2004), Bolívia (1980) Guyana (2000), etc.

Si incluimos todos estos, podemos tener una colección de más de 300 sellos con motivos de remo, des del 1925 en que se editó el primero. Y la cosa va en aumento, ya que cada año olímpico salen unos diez o doce sellos en el mundo con motivos de remo.

Lo que de por si sorprende es que los paises con mayor numero de federados son los que emiten menos sellos de este tipo. Por ejemplo Gran Bretaña sólo ha emitido un sello con remos (que conmemora los Juegos de la Commonwealth 1986), y ninguno en los dos Juegos Olímpicos que ha celebrado, ni de la famosa Henley Royal Regatta, ni la tradicional Oxford-Cambridge Boat Race. Los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda tienen tres cada uno, mientras que Argentina, Cuba y Canadá tienen cuatro. Nicaragua cuenta con once, la mayoría de los cuales se encuentran en un conjunto y Alemania (Oriental y Occidental) tiene trece. La antigua Yugoslavia, catorce, Siendo Rumania la que tiene el mayor número, con diecinueve. España por su parte tan solo a emitido 7 sellos, en 1972 con motivo de los juegos de Munich, el 1976 con Montreal, el 1991 con los de Barcelona'92, el 1995 en motivo del Centenario del Comité Olímpico y los tres más recientes los de Banyoles 2004 y 2009 y otro dedicado a las traineras en 2008.

En fin, son ideas de coleccionismo, con mucho colorido, que no enseña geográfia (por que alguien sabe donde está St. Pierre & Miquelon o bien Nagaland … pues han editado sellos, el primero en 1970 y 1991 y el segundo en 1976) ... y lo más importante hoy en día, que ocupa poco espacio

A partir de aquí podemos especializarnos en Hojas de recuerdo, primeros días de emisión, etc.

Si os animáis, es bueno que sepáis que en España, en 1999, Rafael Monteavaro García, que fue directivo de la FER, editó “Catalogo Mundial de Sellos de Remo” que cuenta con imágenes de la mayoría de sellos y un directorio por países.

Bookmark and Share