Articles - Col·leccionisme

EL MUSEO OLIMPICO DE BARCELONA

EL MUSEO OLIMPICO DE BARCELONA

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.97, abril 2010

Evidentemente, como todos podemos imaginar, el máximo exponente del coleccionismo lo encontramos en los museos, y hoy visitaremos uno de ellos: el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona.

Inaugurado el año 2007 se encuentra ubicado en la montaña de Montjuic de la Ciudad Condal, cerca del Estadio Olímpico, y recoge la evolución del deporte en general y la del olimpismo en particular, tanto de verano como de invierno.

En general, el museo cuenta con piezas históricas que van desde una amplia colección de "futbolines" hasta una de antorchas olímpicas, pasando por motocicletas, como las de Angel Nieto o Alex Crivillé, las botas de Pau Gasol o un bólido de F-1 de Mikka Hakkinen.

En este repaso se incluyen también deportes no olímpicos, como el ajedrez, la escalada o la espeleología, y otros de nueva factura, como el parapente o el descenso de barrancos, así como un apartado especial dedicado al deporte paralímpico.

Por último hay una sala, con piezas cedidas por el que fuera presidente del COI, Don Joan Antoni Samaranch, en donde se pueden contemplar un total de 120 piezas de su colección particular que fue elaborando a lo largo de los 21 años que estuvo al frente del COI. En ella podemos ver desde pinturas y esculturas hasta una completa colección filatélica de temática olímpica, pasando por medallas, fotografías, etc.

Y en lo que se refiere a nuestro deporte, la verdad es que me llevé una decepción, ya sea porque sin querer igual pensaba en un Museo del Remo y no en un museo en donde el remo es un deporte más. Pensaba en un Museo como el de Henley y no en un museo multideportivo, porque la verdad, es que bien poca cosa hay, o yo no he sabido encontrarla a pesar de las dos vueltas que he dado al museo.

El primer elemento que me llama la atención, y que poco o mucho tiene que ver con el remo, lo encontramos en una sala dedicada al deporte del balompié - en donde se puede admirar una amplia colección de futbolines - donde entre un coche de rallye y un muñeco colosal, de los que se usaron en la inauguración oficial de los juegos del 92, se encuentra un bote de banco fijo, el "Icária" ... el que se usó para transportar el "fuego olímpico" a las playas de Empuries (Girona) con motivo de los JJOO de Barcelona. Es un bote de madera, un "caro", de 8,56 m. de eslora, replica de uno construido en 1907 y que era un tipo de embarcación que se usaba para la pesca, para el "arte de playa".

Mas adelante, en un pequeño cubículo que lleva por titulo "Llegados del Este", y que hace referencia a las Olimpiadas de 1980, en donde dice que los países del Este arrasaron en ese año, podemos encontrar, compartiendo espacio con los deportes de piragüismo y vela, una fotografía de Steven Redgrave, con cinco de sus seis medallas olímpicas, una vista de pájaro de un momento de la clásica regata Oxford Cambridge y una tercera fotografía de una competición en la que se ven dos botes de dos sin timonel ... ah!!! y un par de remos colgados del techo.

En el apartado referente a los XXV JJOO de Barcelona'92, tan solo una pequeña referencia, en forma de fotografía, de la zona de llegada de Banyoles, con el pantalán de 60 metros que durante tantos años ha estado en las instalaciones de Legutiano y que con motivo de la Copa del Mundo celebrada en Banyoles el 2009, volvió a recuperar.

Y por último, entre los objetos de la colección particular de Samaranch, una pintura que representa un cuatro con timonel, remando en una playa, llena de bañistas y que lleva por título "Los Remeros" obra de la pintora Lola Anglada.

Y eso es todo ... o al menos, como he dicho, yo no supe encontrar nada más.

Bookmark and Share