Articles - Col·leccionisme

ALGUNAS PROPUESTAS DE COLECCIONISMO

ALGUNAS PROPUESTAS DE COLECCIONISMO

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.96, febrero 2010

En el anterior articulo, empezamos a hablar de las colecciones y hacíamos referencia a la colección filatélica, que relacionada con el deporte del remo se han editado en Banyoles a lo largo de los últimos años. Pues bien, igual pecamos de lanzados y empezamos como vulgarmente se dice la casa por la ventana ya que parecería más lógico empezar por las diferentes propuestas de colecciones y poco a poco ir hablando de cada una de ellas.

Y, como no todos hemos tenido la suerte de poder llenar nuestras vitrinas de medallas y trofeos, conseguidas por nosotros mismos, no por ello tenemos que decir que no son objeto de coleccionismo, pues en el mercado se encuentran objetos de esta índole que se remontan a principios del siglo pasado.

Del mundo filatélico, de sellos y sobres conmemorativos, ya hablamos en el número anterior.

Otro apartado seria el de la ropa. Desde los "platanitos" que de niños conseguíamos intercambiando al terminar cada competición, y que era el desespero de nuestros padres al saber que nos habíamos quedado "otra vez" sin el uniforme de nuestro club, pasando por las mil y una camisetas que con motivo de una u otra competición se estampan, hasta terminar en gorras y corbatas.

En el grupo del papel impreso, en todas sus variantes, podemos encontrar desde calendarios y pegatinas hasta los pósters o carteles que des de finales del siglo XIX se vienen editando en motivo de cada regata, pasando por los libros técnicos, algunos de ellos con unas imágenes realmente espectaculares y a la vez curiosas de lo que era el remo y su ambiente hace un siglo, unas imágenes que también se pueden coleccionar en forma de postales y viejas fotografías en blanco y negro. Y como una extensión de esto último, estarían las pinturas, dibujos y grabados que diversos artistas, mas o menos conocidos, y de ahí su valor, han ido plasmando a lo largo de los años.

Para acabar, una gran cantidad de objetos varios vendrían a completar esta rápida visión del coleccionismo en el remo: jarras de cerveza, pins, muñecos, paraguas, lynards, ... , y una que no por novedosa, ya que no tendrá mas de veinte años, tiene pocos seguidores, me refiero a las "phone cards", las tarjetas telefónicas.

Aunque evidentemente no todo termina aquí, ya que la imaginación de cada uno puede dar lugar a otras posibles colecciones como, autógrafos, tiques de distintos eventos, revistas, programas, ...

Bookmark and Share