Articles - Clubs i entitats

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE REMO Y SUS 16 PRESIDENTES

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE REMO Y SUS 16 PRESIDENTES

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.102 primer trimestre 2011

La tradición del remo en nuestro país se remontaba ya al último cuarto del siglo XIX, con la creación de los primeros clubes de remo como el Reial Club Nàutic de Tarragona, el Real Club de Regatas de Barcelona, el Real Club de Regatas de Alicante, Real Club Náutico San Sebastián y Real Sporting Club de Bilbao. En 1900 por primera vez en la historia del deporte español un grupo de deportistas, representaron a España en unos Juegos Olímpicos. Esto sucedía en Paris, donde deportistas del Real Club de Regatas de Barcelona, invitados directamente por el presidente de la Federación Francesa de Remo, con motivo de la Exposición Internacional de París, tomaron parte en las regatas de yolas a cuatro y esquif. En 1902 se celebraba en Barcelona en Campeonato de España de Yol de Mar. En 1913 en Alicante se elabora un "Reglamento para la regata al remo del Campeonato de España" y al que se adhieren Real Club Marítimo de Barcelona, Real Sporting Club de Bilbao, Club de Regatas de Almería, Real Club de Regatas de Alicante, Club Náutico de Tarragona, Real Club Náutico de San Sebastián y Club Onubense de Huelva.

Con estos antecedentes era normal que tarde o temprano se pensara en crear una federación que agrupara todos los clubes. Fue así como el 18 de mayo de 1918, en la sede social del Real Club Marítimo de Barcelona, se constituye la Federación Española de Sociedades de Remo (FESR), siendo sus socios fundadores: Real Club de Regatas de Alicante, Real Club Marítimo de Barcelona, Club de Mar de Barcelona, Club Náutico de Tarragona, Real Club Náutico de San Sebastián, Real Sporting Club de Bilbao, Club de Regatas de Almería, Club Onubense de Huelva y Real Club Mediterráneo de Málaga.

Joan Camps i Mas (1918-1920)
De esta misma reunión, en la que se fundó la FESR, salió elegida una comisión que sería la que gestionara la recién fundada federación, y que estaría formada por Joan Camps (R.C.M. de Barcelona), que actuaría como presidente, Arnaldo Margarit (R.C.M. de Barcelona), Andreu Reig (R.C.M. de Barcelona), José Durbán (Club de Mar de Barcelona), Juan Boronat (Club de Mar de Barcelona) y Enrique Losantos (Club de Mar de Barcelona), que sería el secretario.

A diferencia de lo que ocurre hoy en día, en aquellos primeros años la presidencia de la federación recaía en un Club, el cual era el encargado de escoger la persona que ostentaría este cargo. En este caso, Joan Camps, era a la vez presidente del Real Club Marítimo de Barcelona, cargo que desempeñó hasta la Junta general de socios de 17 de enero de 1920 en que dimitió debido a su precaria salud. Presumiblemente haría lo mismo con el cargo de presidente de la FESR, y de no ser así su cargo no iría mucho más allá, ya que en 28 de abril de 1921 el Mundo Deportivo da noticia de su fallecimiento.

A finales de su mandato, la recién creada federación española entro a formar parte de la Fèdèration Internationale des Sociètès d'Aviron (FISA), creada en Turín el 25 de junio de 1892, y de la que España será su sexto componente por detrás de Bélgica, Francia, Italia y Suiza (los cuatro fundadores) y Holanda, que lo había hecho en 1913.

Juan Ventosa Calvell (1920–1925)
A Camps, presumiblemente le substituyó Juan Ventosa, al cual en septiembre de 1922, con motivo de los Campeonatos de Europa de Remo celebrados en Barcelona, el Mundo Deportivo se refiere como el presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Sociedades de Remo.

Durante este periodo, como federación se asistió a los Congresos de la FISA celebrados el año 1992 en Ginebra. Ámsterdam y Barcelona, y entró a formar parte de la junta del primer Comité Olímpico Español, creada el 11 de enero de 1924 ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de París.

También será durante su mandato que se constituirá la Federación Regional Catalana de Remo, con sede social en Barcelona.

Tomás Mallol Bosch (1925-1930)
En 1925 se eligió una nueva junta de la que salió elegido presidente Tomás Mallol Bosch. El resto de la junta la conformaba: Arnaldo Margarit Clavet (vicepresidente) Juan Davalillo (secretario), Trifón Bas Mercade (vocal) y Miles Dalmau (vocal). En el año 1928, Davalillo presentó su dimisión, y Trifón Bas se hizo cargo de la secretaria a la vez que era nombrado vicepresidente segundo.

Durante este periodo, el lago de Banyoles empezó a sonar dentro del mundo de remo, cuando un grupo de remeros de Barcelona, buscando un lugar que reuniese mejores condiciones que las del puerto de la ciudad condal, y con motivo de prepararse para las olimpiadas de 1928, empezaron a desplazarse con asiduidad a ese lago, para llevar a cabo sus entrenamientos.

José Martínez Llobet (1930-1932)
En la Asamblea General Ordinaria de delegados de la FESR celebrada el 29 de agosto de 1939, tuvo efecto la renovación reglamentaria de cargos de la Junta Directiva, nombrándose presidente a José Martínez Llobet, por delegación del R.C.Maritimo Barcelona; vicepresidente a Miles Dalmau Moncan, por delegación del C.N.Tarragona, y secretario a Augusto Argudin Carrasco, por delegación del Club Mar de Barcelona.

Ratificando lo dicho anteriormente de que en aquellos años se elegía un club como presidente de la FESR y éste era el encargado de nombrar quien ostentaría el cargo, en La Vanguardia de 21 de octubre de 1931 se dice que “... En la última Junta General celebrada por la Federación Española de Sociedades de Remo resultó elegida la siguiente Directiva: Presidente: Club Marítimo de Barcelona. Vicepresidente 1º: Club Náutico de Tarragona. Vicepresidente 2º: Club de Rem Barcelona. Secretario-tesorero: Club de Mar, de Barcelona, del CADCI...

Por este motivo en la Junta General celebrada este mismo año por el Real Club Marítimo de Barcelona se nombra Delegado para la Federación Española de Sociedades de Remo a D. José Martínez Llobet y para la Federación Catalana de Remo a D. José Martinez Llobet y suplente a D. Enrique Queralt Gustavino.

Aunque parece ser que no todo el mundo estaba conforme con este planteamiento, y el mismo día que el rotativo catalán cometa la noticia de la reunión de la Junta General, también comenta que "... Para el próximo sábado (24 de octubre), a las diez de la noche, se ha convocado una reunión de remeros con el fin de tratar de la reorganización de la Federación Catalana de Remo, que va a modificar sus reglamentos. La idea que sostienen los organizadores es proponer que los directivos ocupen sus cargos con responsabilidad personal, libre completamente de la representación de clubes, como ha sucedido hasta ahora y que sean elegidos con intervención directa de los remeros."

Antonio Campiani Castellari (1932-1933)
Nombrado presidente el año 1932, su junta la completaban Juan Alasa (vicepresidente), Enrique Losantos (secretario-tesorero) y Ramón Costa (vocal).

Su mandato fue muy breve ya que al año siguiente el Mundo Deportivo informaba que Club Marítimo de Barcelona instauraba el trofeo Campiani "... a la memoria del que fue entusiasta propulsor del deporte del remo y presidente de la Federación Española de Sociedades de Remo y Federación Catalana de Remo..."

Enrique Puig Just (1933-1938)
Fueron estos unos años convulsos y posiblemente este sea el motivo de las pocas noticias que sobre este período se han encontrado referentes a la FESR, a parte de una entrevista que se le hizo en el mundo deportivo el 21 de septiembre de 1935 como presidente de la máxima institución del remo nacional.

Jaime Giralt Casanovas (1938-1941)
En plena Guerra Civil española, el año 1938 se eligió una nueva Junta Directiva, que presidida por el que fuera olímpico en París en 1924, Jaime Giralt Casanovas, contaba con Agustín Pujol, Miles Dalmau, José Martínez Llobet, Joan Català Pallejà, Juan Riba Foxa y Cesar Porcel.

Juan de Bona y Orbeta (1941-1943)
Hay constancia que en 1941 se eligió una nueva junta presidida por Juan de Bona y en la que Manuel Valdemoro y López de Bare era el vicepresidente.

Juan Bautista Erice (1943-1947)
El año 1943 era escogido un nuevo presidente, Juan Bautista Eurice, conformando el resto de la junta Juan Farré Jansana, como vicepresidente y secretario, y José Olivé y Luís López, como vocales.

Una de las primeras decisiones tomadas por la recién constituida directiva fue la de trasladar la sede social de la Federación, que desde su fundación se encontraba en Barcelona, a la Avenida de José Antonio número 34 de Madrid.

También durante el primer año de su mandato se constituirán la mayoría de las delegaciones nacionales de remo: la Delegación Aragonesa de Remo, con sede en Zaragoza, y que acogerá a parte de las tres provincias, la de Navarra hasta el año 1971; la Federación Andaluza, siendo en su origen "Delegación" y con domicilio social en Málaga, hasta el año 1956 en que pasó a Sevilla, constituyéndose la Federación Regional Andaluza; la Delegación Montañesa de Remo; la Castellana de Remo con sede en Salamanca; la Federación Regional Centro de Remo, actuando dentro del territorio de Madrid, aunque con jurisprudencia también en Salamanca y Valladolid; la Federación Regional Gallega de Remo, con sede en A Coruña; y la Federación Vizcaína de Remo, con sede en Portugalete. Al año siguiente se añadirán la Delegación Asturiana de Remo; y la Federación Regional Guipuzcoana de Remo (todo y que desde el año 1942 ya se hablaba del tema). Y en 1944 la Federación Regional Levantina (que en un principio solamente acogía Alicante y a la que en 1946 se adhirieron Valencia, Castellón y Murcia).

En 1946 se produce una reestructuración de la Junta Directiva, siendo nombrado vicepresidente Salvador Garreta Roca, vocal-contador lo era Julián Pozuelo y Juan Farré se hacía cargo de la secretaria y la tesorería.

Salvador Garreta Roca (1947-1960)
En 1947, el que era vicepresidente de la junta directiva, Salvador Garreta, asume la presidencia de la federación, en lo que podríamos definir como una junta continuista ya muchos de los que compondrán la nueva directiva ya lo eran de la anterior. A parte del presidente, la formaran Jaime Roset Clua (vicepresidente), Juan Farré Jansana (secretario), Juan Pozuelo (tesorero) y José Soler Cañameras (vocal), y actuando como Director técnico: José Martínez Llobet.

Este mismo año será cuando en Banyoles se dispute por primera vez un Campeonato Nacional de Remo. Y al año siguiente se constituirá la federación Gaditana de Remo, con sede en Cádiz.

En 1949, se reelige a Garreta como presidente y la junta directiva sufre diversos cambios, pasando José Soler Cañameras a ostentar el cargo de vicepresidente, mientras que Farré seguirá de secretario y nombrando a José Gascón Rovira, Manuel Reus Palomares y Julio Fernández Gamboa (vocales).

En 1950 la Delegación Asturiana es elevada al rango de Federación Regional, al igual que la Montañesa de Remo que pasará a ser Federación Regional Montañesa de Remo. Este año también se constituye la Delegación Balear de Remo, mientras que la Federación Regional Gallega de Remo se divide en dos: la Federación Gallega Norte, con sede en A Coruña (A Coruña y Lugo) y la Federación Gallega Sur, con sede en Vigo (Ourense y Pontevedra).

En 1951 una nueva reestructuración de la junta añadirá a los miembros que ya la conformaban a Carlos Rodríguez Garrido con el cargo de tesorero y a Sergio Cifuentes como vocal. Este mismo año la federación acogerá en su seno la modalidad de piragüismo, pasando a denominarse desde este año y hasta 1959, en el que se independiza, Federación Española de Remo y Canotaje.

En 1952 José M. Aristaguieta asume la vicepresidencia en sustitución de José Soler Cañameras. Al año siguiente la Delegación Aragonesa de Remo es elevada al rango de Federación Regional, mientras que la Federación Regional Montañesa de Remo adopta el nombre de Federación Cántabra de Remo.

En 1955 nuevos cambios traerán a José M. Manzanares Santos a la vicepresidencia, en sustitución de Aristaguieta, a la vez que José Soler Cañameras y Luís Herrero asumen sendas vocalías. Este mismo año la Gaditana de Remo se adhiere a la Andaluza de Remo, pero manteniendo un delegado en Cádiz (al menos hasta 1959) y al año siguiente 1956 Federación Andaluza se traslada de Málaga a Sevilla, constituyéndose la Federación Regional Andaluza de Remo.

Muestra del dinamismo federativo de estos años es que la junta no para de crecer, en 1956 se creará el cargo de vicepresidente segundo en la persona de Manuel García Pérez del Igerto, y se añadirán nuevos vocales a los que ya había: Sergio Cifuentes González Posada, en este mismo año, Manuel Redondo Tejido, en 1958 y Emilio Cillero Fernández, en 1959.

Miguel Ángel Llano de la Vega (1960-1967)
En 1960, la modalidad de piragüismo se independiza de la de remo formando federación propia y siendo nombrado su primer presidente Hernando Calleja, mientras que de la de remo lo será Miguel Ángel Llano de la Vega.

Esta primera junta de la Federación Española de Remo la formaran, junto con de Llano de la Vega como presidente, José M. Manzanares Santos (Vicepresidente 1º), Manuel García y Pérez del Igerto (Vicepresidente 2º), Juan Farré Jansana (Secretario), Carlos Rodríguez Garrido (Tesorero), Manuel Reus Palomares, Manuel Redondo Tejido, José Gascón Rovira, Jorge Vicente Jordana, Eloy Manuel Pastoriza Novas y José Soler Cañameras (vocales).

En 1961 dimitirán Farré, que será sustituido por Jordana como secretario, y Redondo, incorporándose José Soler Cañameras, como representante del Colegio de Árbitros y Preparadores; y Manuel Redondo Tejido, Eloy Manuel Pastoriza Novas, José González Jiménez, Francisco González-Anelo Martínez y Prudencio Sánchez Sáez, como vocales. Los último cuatro, curiosamente solo aguantarán el cargo un par de años, ya que en 1963 con la ampliación de las vocalías de la junta son sustituidos por Enrique Larrañaga Sande, José Luis Alvarez-Vijande y Álvarez, Santiago Blanco Gallego, David Moner Codina, José Barba Domenech, Ramon Antelo Liñayo, Francisco González Anelo, Tomás Epeldegui Fernández, Antonio Corino Guemes y Jesús Català Centeno.

Este mismo año de 1963, constituye la Federación Canaria de Remo con sede en Las Palmas, y en 1964 una nueva reestructuración hace que Corino y Català dejen sus vocalías y sean sustituidos por Alberto González Vigil, Luís Adrover Dávila y Antonio Meléndez Fernández.

Será durante el último año de su presidencia, en 1966, cuando se constituya la Federación Segoviana de Remo, adscrita solamente a esta provincia, pero que parece ser que no llego a tener ningún club afiliado a ella. Y también este año la Federación Regional Andaluza de Remo se dividirá en dos: la de Andalucía Oriental, con sede en Almería (y que abarcará Almería, Málaga, Granada y Jaén) y la de Andalucía Occidental, con sede en Sevilla (con Sevilla, Cádiz, Córdova y Huelva). Se volvieron a reunificar a raíz de la creación de las autonomías, bajo el nombre de Federación Territorial Andaluza.

Mariano Cuguero Conchello (1967-1971)
Será en 1967 cuando se produzca el siguiente cambio en la cúpula de la federación española, siendo Mariano Cuguero el que se haga cargo de la misma. Le acompañaran en esta singladura Jesús Luque Récio (vicepresidente 1º), Emilio Lecuona García Puelles (vicepresidente 2º), Pedro Obón Ferreres (secretario), Augusto Moreno de Carlos y López (tesorero), Víctor Guillén Blanca (representante del colegio de Árbitros y Preparadores) y Luís Adrover Dávila, Tomás Epeldegui Fernández, Carlos Rodríguez Garrido, Antonio Melendez Fernández, Santiago Blanco Gallego, José Cano Manuel de Mercader, Bernardino Rodiño Pernas y Prudencio González Altuna (vocales) y como director técnico, Luís Omedes Sistachs.

Será también en 1967 que se creará la Federación Sudeste de Remo (agrupando Albacete y Murcia, pero que tendrá una vida efímera ya que en 1970 se dará de baja). Ese mismo año, después del ofrecimiento por parte de la Marina de Guerra de poner a disposición de la FER dos tripulaciones que estaban destinadas en El Ferrol y en San Fernando (Cádiz), se concentran en Banyoles, a las órdenes de Jean Tarcher, 20 remeros (diez de cada sitio), a los que se suman otro grupo perteneciente al Club Natació Banyoles, creando así el primer contingente estable de remeros.

Al año siguiente las dos vicepresidencias se funden en una sola, siendo David Moner Codina el nuevo vicepresidente. Así mismo, Prudencio González deja su vocalía y éstas son ampliadas con las nuevas incorporaciones de Iñaki Eguibar Pradera, Adolfo Alberich Rivas, Ángel López Marinas y Josep María Teixidor Reverter.

En 1969 la junta sufre nuevos cambios, por una parte como responsable del Colegio de Árbitros es nombrado Leopoldo Vives Bastons, y por otra parte se reducen las vocalías, quedando sin cubrir las vacantes de Adrover, Meléndez, Blanco, Cano y López.

Y todavía un postrer cambio acaece en 1970, Pedro Obón se hace cargo de la tesorería dejando el cargo de secretario en manos de la secretaria Antonio Martín. Por su parte Epeldegui renuncia a su vocalía, entrando a formar parte de la junta Antonio Campos Illarramendi y Ángel López Marinas, como vocales y Mateo Samaniego Elguezabal como representante del colegio de preparadores.

Félix Erdocia Martiarena (1971-1984)
Agotada la anterior legislatura, se hará cargo, en 1971, del timón federativo Félix Erdocia, que recupera la figura de las dos vicepresidencias, en las personas de Arsenio Redondo Tejido y de Juan Ruiz Liñares (a partir de 1972) a la vez que conserva el secretario Antonio Martin y los mismos representantes de los dos colegios, Leopoldo Vives al frente del Colegio Nacional de Árbitros y Mateo Samaniego en el de Preparadores, incorporándose Francisco Zuriarrain Altuna como tesorero. Como vocales seguirán Iñaki Eguibar, Adolfo Alberich y Carlos Rodríguez, incorporándose de nuevo Agustín Eizaguirre Arregui, José Pérez Alós, Luís Adrover Dávila y Tomás Epeldegui Fernández.

En este primer año de mandato, la provincia de Navarra se separa de la Aragonesa de Remo y se constituye la Federación Navarra de Remo. En 1973 se producen cambios en la directiva, Agustín Eizaguirre Arregui es nombrado vicepresidente segundo en sustitución de Ruiz que queda como vocal. Por su parte Eizaguirre, Alberich, Adrover y Rodríguez dejan las vocalías siendo substituidos por Jerónimo Saiz Salas, Jordi Coll Astort, Josep Costa Barba y Antonio Corino Guemes.

El año 1974 Eguibar es nombrado Presidente Colegio Nacional de Árbitros ocupando en la directiva la plaza dejada por Vives. Este mismo año, la Federación Catalana se divide en dos: la Catalana propiamente dicha (Barcelona, Gerona y Lérida) y la Federación Tarraconense (Tarragona) con sede en Tarragona.

En 1977 las dos vicepresidencias se convierten en una sola, recayendo el cargo en Zuriarrain que la vez seguirá siendo el tesorero, y a excepción de Juan Ruiz, son reemplazadas todas las vocalías, entrando a formar parte de la Junta: Juan Andrés Berruezo, Gaspar Compani Valcarcel, Franco Cobas González, José Antonio Caballero Jiménez, Tomás Epeldegui Fernández y Leopoldo Vives Bastons, a los que en 1978 se añadirán Agustín Martín López, Antonio Corino Guemes, Ramón Antelo Liñayo y José M. Álvarez Silveti.

En 1980 la Federación Canaria de Remo es dada de baja en la FER. Y al año siguiente nuevos cambios en el sí de la directiva: en lugar de una se crean tres vicepresidencias, que son ocupadas por Francisco Zuriarrain Altuna, Jordi Coll Astort y Juan Andrés Berruezo, mientras que la tesorería recae en manos de Cipriano García Vadillo. Por su parte las vocalías se renuevan casi en su totalidad, manteniéndose caballero, Compani i Corino y entrando Rafael Guzman Callejon, José Manuel González de Sásia, Antonio Carreras Román, Miguel Lopez Vidal, José Luís Aranda Terraz, Javier Urquiola Larrañaga y José Manuel Seijas Galán, mientras que Patxi Sarasua Zumeta se hará cargo de la Dirección Técnica.

Y todavía un postrer cambio sucede en 1984 cuando José Manuel Valiela Gallego es nombrado nuevo Secretario en sustitución de Martin, a la vez que se renombran cuatro vocalías: Vocal Banco Móvil (José Luís Aranda), Vocal Banco Fijo (Antonio Corino), Vocal Clubes de Banco Móvil (Javier Urquiola) y Vocal Clubes de Banco Fijo (José Manuel Seijas).

Francisco Zuriarrain Altuna (1984-1989)
A finales de 1984 se procede a la elección de un nuevo presidente, siendo candidatos a la misma Francisco Zurriarrain Altuna y José Fernández Vaqueriza, saliendo elegido el primero por 71 votos en contra de los 63 de su contrincante. Después del proceso electoral, a primeros de 1985 el nuevo presidente nombró su junta directiva que quedo formada por cuatro vicepresidentes: Eduardo Briones Espinosa, Jesús Agüero Cayón, Juan Andrés Berruezo y Iñaki Eguibar Pradera, el tesorero, Rafael Orofino Ascunce y como secretario, Pedro Moreno Alda. A los que habría que añadir los siguientes vocales: Tomás Lanzarote Parodi, Gregorio García Bravo, Ángel Perich Mayayo, Carlos Muniesa Ferrero y Celso Vázquez Gallego y como responsable del Colegio Nacional de Preparadores, Mateo Samaniego Elguezabal.

Este primer año de mandato trae consigo diversas reestructuraciones surgidas de las nuevas Comunidades Autónomas: la Federación Gallega Norte, con sede en A Coruña, absorberá a la Federación Gallega Sur, constituyéndose la Federación Territorial Gallega de Remo; la Federación Regional Guipuzcoana de Remo se une a la Federación Vizcaína y se convierte en la Federación Territorial Vasca de Remo, teniendo su sede en San Sebastián; y la Federación Levantina de Remo, se convierte en Federación Territorial Valenciana.

En 1986 Eguibar, Agüero y Briones dejaran la vicepresidencia y serán substituidos por Tomás Lanzarote Parodi y José Fernández Vaqueriza, quedando la otra vacante. Así mismo se incorporaran como vocales: Mateo Samaniego Elguezabal, Alfonso Rodil Fernández, José Ignacio Aldasoro Valcazar, Francisco Cuevas Lora, José Manuel Seijas Galán, Rafael Guzmán Callejón, Juan Echarte Lasa y Rafael Monteavaro García.

En 1988, poco antes de que se termine esta legislatura la Federación Regional Centro de Remo pasará a llamarse Federación Madrileña de Remo.

José Fernández Vaqueriza (1989-1993)
En 1989 accede a la presidencia de la FER Fernández Vaqueriza. Poco tiempo después nombraba su Junta Directiva que estaría compuesta por Francisco Zuriarrain Altuna (Vicepresidente primero), Tomás Lanzarote Parodi (Vicepresidente económico), Juan Andrés Barruezo (Vicepresidente banco móvil), José Manuel Seijas Galán (Vicepresidente banco fijo), Pedro Moreno Alda (Vicepresidente remo internacional), Ramón Larrucea Martínez (Tesorero), Ricardo Calleja Villachica (Adjunto tesorero), Francisco Alarcia Saiz (Secretario General), Gregorio López Herrera (Adjunto secretario), Rafael Orofino Ascunce (Vocal COOB'92), Gregorio Garcia Bravo (Vocal veteranos), Rosendo M. Moreira Piñeiro (Vocal banco fijo), Vicente Loriente Penzol, Mateo Samaniego Elguezabal, Juan Echarte Lasa y Antonio Corino Guemes.

En 1990, Dolores Mendoza Rojas sustituirá a Alarcia frente de la Secretaría General y al año siguiente causan baja, Corino como vocal y los vicepresidentes Lanzarote, Zuriarrain y Seijas, siendo sustituidos por José Luis Méndez García y Luís Jesús Garay Landa (banco fijo), y incorporándose como nuevos vocales Vicente Loriente Penzol, Mateo Samaniego Elguezabal, Juan Echarte Lasa y Antonio Corino Guemes.

En 1992 se incorporan a la junta como vocales Luís Pérez Iglesias, Tomás Lanzarote Parodi, Isidro Luis Martín Solano y Juan José Urigain Zuzaya, este último como Vocal comité disciplina. Así mismo se reestructuran el resto de las vocalías: Rosendo Moreira accede a la vicepresidencia, Gregorio López Herrera, Antonio Fernández y Juan Echarte se hacen cargo de las vocalías de Yolas de Mar; Daniel López y Manuel Menocal de la de Banco Fijo; Vicente Lorenzo, como presidente de la Comisión de Disciplina; Gregorio García Bravo, de la de veteranos y Ricardo Calleja de la de Mas-Media.

Fernando Climent Huertas (1993- )
El mes de marzo de 1993 la Junta Electoral Central, después de un periodo de alegaciones, debido al empate acaecido en el recuento electoral, decide nombrar presidente de la FER a Fernando Climent, en detrimento de su opositor José Fernández Vaqueriza, iniciándose así un largo periodo que abarca cinco legislaturas.

La primera de ellas la formaron, junto con Climent, Luis María Lasurtegui Berridi (Adjunto a la presidencia), Isidro Martín Solano (Vicepresidente internacional), Francisco Montes Romero-Camacho (Vicepresidente económico hasta su defunción acaecida en 1995), José Manuel Villamayor Díaz (Vicepresidente remo nacional), José Manuel Seijas Galán (Vicepresidente banco fijo), Rafael Monteavaro García (Tesorero), Iñaki Eguibar Pradera (Vocal FISA y Presidente Colegio Nacional Árbitros), Ricardo Nutz Ayala (Vocal remo promoción) y Manuel Ángel Sáez Bernardos (Coordinador técnico).

En 1997 Climent accede por segunda vez a la presidencia con lo que conforma una nueva junta compuesta por Luis María Lasurtegui Berridi (Vicepresidente internacional), José Manuel Seijas Galán (Vicepresidente nacional), Jorge Aguiar Jiménez (Vicepresidente económico), Francesc Xavier Ralita Marès (Tesorero), Iñaki Eguibar Pradera (Presidente Comité Árbitros), Carlos Molina Castillo (Presidente Comité Entrenadores), José Antonio Rodríguez Martínez (Vocal deportistas), Juan Miguel Ferrer Martínez (Vocal publicidad), Fernando Ojeda Vilches (Vocal representante veteranos), Patxi Sarasua Zumeta y Fernando Palacio Solana.

En la tercera legislatura son pocos los cambios que se producen en la Junta, Fernando Ojeda Vilches accede a la vicepresidencia económica sustituyendo a Aguiar, mientras que José Prada Álvarez, Joaquín Martínez Victorio y Jerónimo Romero Alonso lo harán como vocales, dejando de pertenecer a ella Molina y Ferrer.

En 2005, aunque repiten algunos de los miembros de la Junta, ésta se reestructura completamente creándose, en algún caso, nuevos cargos. Se configuran un total de seis vicepresidencias que serán ostentadas por Luis María Lasurtegui Berridi (Vicepresidente 1º Asuntos Económicos), José Antonio Martínez Liaño (banco fijo), Xavier Cros Verdaguer y Manuel Marquez Escudero (remo internacional), José Antonio Expósito Sánchez (remo nacional) y José Manuel Seijas Galán (asesor del presidente). Las vocalías por su parte se distribuyen de la siguiente manera: José Prada Álvarez, Fernando Palacio Solana y Ricardo Unzueta Mújika (Comité Remo Nacional), Miguel Tardáguila Ibazeta y Víctor Sainz de la Maza del Castillo (Banco Fijo del Cantábrico), Rafael del Castillo Abildua (Banco Fijo del Mediterráneo), Manuel Landeira Troitiño (Disciplina Deportiva), Gregorio Garcia Bravo (Comité de Veteranos), José Manuel Alvarez de la Linera Lopez (Medios de Comunicación), Pedro Martínez Cabello (Comité de Yolas) y Iñaki Eguibar Pradera (Comité Antidopaje). Y será dentro de ésta legislatura que se creará una nueva federación autonómica, al Federación Extremeña de Remo.

Por último en 2009 se constituye la actual Junta Directiva, que presidida por Fernando Climent cuenta con cuatro vicepresidencias: Luis María Lasurtegui Berridi (Asuntos Económicos), José Fernández Vaqueriza (comisión remo nacional), José Antonio Martínez Liaño (comisión banco fijo del Cantábrico) y Tomás Lanzarote Parodi (comisión banco fijo del Mediterráneo) y siete vocalías: José Prada Álvarez (comisión remo internacional), María del Valle García Pujol( comisión remo nacional), José Antonio Expósito Sánchez comisión remo nacional), Fernando Palacio Solana comisión banco fijo del Cantábrico), José Manuel Álvarez de la Linera López (medios de comunicación), Gregorio García Bravo (comisión de veteranos) y Pedro Martínez Cabello (comisión yolas). Siendo el presidente del comité antidopaje, Iñaki Eguibar Pradera y el de disciplina deportiva, Manuel Landeira Troitiño , y como tales, miembros de Junta.

Bookmark and Share