Articles - Clubs i entitats

EL C.N.BANYOLES MEJOR CLUB DE ESPAÑA 2010

EL C.N.BANYOLES MEJOR CLUB DE ESPAÑA 2010

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.102 primer trimestre 2011

El pasado mes de febrero, en Madrid, en el curso de la Gala Nacional del Remo, el Club Natació Banyoles fue proclamando mejor club de remo de España del año 2010.

Fundado en 1925 y con cerca de once mil socios, el Club Natació Banyoles es el segundo club en número de socios de la provincia de Girona. Aunque en un principio las actividades náuticas como la natación y el waterpolo fueron los impulsores del Club, a lo largo de su historia ha tenido secciones deportivas de fútbol, baloncesto, balonmano, gimnasia, motonáutica, esquí náutico y windsurf, siendo actualmente ocho las que están en activo: atletismo, kayak-polo, natación, piragüismo, remo, salvamento y socorrismo, triatlón y waterpolo.

La suma de las distintas pruebas internacionales que desde comienzos de los años sesenta del pasado siglo a llevado a cabo en deportes tan diversos como la motonáutica, el esquí náutico, la orientación subacuática, el remo y el piragüismo, habiendo sido, en 1992, la sede de remo de los JJOO de Barcelona, han hecho de Banyoles y su lago un lugar de referencia en el deporte mundial y en concreto en el remo, una tradición la de éste deporte que se remonta al al 4 de septiembre del año 1883, fecha de la primera regata de la que se tiene constancia.

Des de aquella fecha, han sido distintas las competiciones de remo que se han llevando a termino: el 16 de agosto de 1886, el 27 de octubre de 1887, el 15 de agosto de 1911, el 15 de agosto de 1933 y el 15 de agosto de 1946, pero como muy bien podemos suponer, tos estos años eran unas regatas más de carácter festivo que competitivo, pero eso cambió el año siguiente, concretamente el 15 y 16 de agosto de 1947, que a pesar de coincidir también con las fiestas, se llevó a cabo el Campeonato de España, y en el que participaron Ur-Kirolak de Donostia, Real Club Naútico de Vigo, Real Club Mediterráneo de Málaga, Real Club de Regatas de Alicante, Club de Remo Torrosa, Club Natación Reus "Ploms", Club Naútico de Tarragona y Club Marítimo de Barcelona. Era la primera vez que en el lago se veía una competición de este nivel y tendría que pasar casi una década para que se volviera a llevar a cabo otra competición, concretamente para las fiestas de agosto del año 1956 en que se celebraron unas Regatas de Yolas y Outrigger y en las que participaron, además de la del club organizador, los equipos del Hogar del Productor de Barcelona, el Club de Remo de Tortosa, el Club Marítimo de Barcelona, y el Club de Remo de Arenys de Mar.

A parte de las competiciones, a partir de los años veinte se empezó a valorar la calidad del lago como campo de regatas y como dice Ventura Pau en su recopilación 75 años de historia del deporte en Banyoles: ".. por los años 1927/28 un equipo de remeros, con el fin de entrenarse en un lugar adecuado y que reúna mejores condiciones que las del puerto barcelonés les daba, vinieron muy a menudo con sus embarcaciones para prepararse y poder hacer un buen papel en las Olimpiadas de 1928 …". En 1951 serían los componentes del Club de Remo Ruber, los que elegirían el lago para llevar a cabo su entrenamiento de cara a las olimpiadas de Helsinki del año 1952, por lo que se instalaron en la llamada Casita de Madera donde montaron su base de operaciones.

La presencia en Banyoles de este equipo dirigido por Luis Omedes, remero olímpico y directivo de las federaciones catalana y española hizo que en Banyoles se empezara a tomar conciencia del remo de elite, lo cual, sumado a las distintas competiciones que se seguían llevando a cabo, culminaron con la fundación de la sección de remo del Club Natació Banyoles el año 1958, el mismo año en que en el mes de julio organizara el XIV Campeonato de España de outriggers.

Desde aquel verano de 1958 han pasado muchos años, y son muchas las fechas que habría que recordar, como la inauguración de la pista olímpica de remo el año 1964, el Match des Seniors de 1985, el Mundial Juvenil del 1991, las pruebas olímpicas de 1992, el Mundial del 2004, la copa del Mundo de 2009, ... A lo largo de estos años, han sido muchos los entrenadores que han llevado el Club a la posición actual, y evidentemente, lo que no se acabaría nunca sería si mencionáramos los más de 1500 remeros que han defendido los colores del Club Natació Banyoles. De sus filas han salido veintitrés tres deportistas olímpicos: de ellos veintiún uno en remo, que son Filibert Marcó, Miguel Solano, Angel Urrutia, Salvador Verges, José Manuel Bermudez, Isidro Luis Martín, Josep Pardas, Luis Miguel Oliver, Manuel Vera, Julio Oliver, Juan Solano, Jesús González, Fernando Climent (que junto con su compañero Luis Lasurtegui fue la primera y hasta ahora única medalla olímpica conseguida en el remo español), Luis Arteaga, Xavier Viñolas, Andreu Canals, Carles Front, Josep Robert, Jordi Quer, Teresa Mas de Xaxars y Mario Arranz.

Actualmente Banyoles cuenta con una de las mejores pistas de remo del mundo, motivo por el cual cada año pasan por ella, muchos clubes y federaciones internacionales que vienen a realizar sus concentraciones de pretemporada.

Galardonado ya en 1960 con el Trofeo Samaranch al mejor club de España, el año 2009 el Consejo Superior de Deportes le concedió la Placa de Plata al Merito Deportivo. Y este año, como decíamos al principio de este artículo, la Federación Española de Remo le ha nombrado mejor club de España de remo del año 2010.

Bookmark and Share