Articles - Ciències

EL IV ENCUENTRO INTERCOMARCAL: UNA JORNADA COMPLETA

EL IV ENCUENTRO INTERCOMARCAL: UNA JORNADA COMPLETA

Revista Astronomia
núm.97/98, julio/agosto 07

El pasado 21 de abril, se celebró en Banyoles (Girona), el IV encuentro intercomarcal de Asociaciones Astronómicas de la provincia de Girona. Éste, que se llevó a término en el salón de actos del Club Natació Banyoles, contó con la presencia de numeroso público perteneciente a diferentes asociaciones astronómicas, tanto de la provincia de Girona, como de Barcelona: Agrupació Astronòmica Aster de Barcelona, Agrupació Astronòmica de la Garrotxa, Agrupació Astronòmica de Manresa, Agrupació Astronòmica de Sabadell, Agrupació d'Afeccionats a l'Astronomia de Girona (AAAGi), Societat Astronòmica de Figueres y evidentemente los anfitriones: Astrobanyoles (Sección de Astronomía i Ciencia del Centre Excursionista de Banyoles).

Inició la tanda de conferencias Albert Gascón, miembro de AAAGi, con VNT-Virtual Newton Telescope, un resumen de su tesis doctoral sobre la elaboración de una tabla de cálculo para la construcción de un tubo de telescopio. A continuación, Francesc Pruneda, de la misma asociación, nos explicaba como llevar a termino la Construcción de un observatorio de bajo coste, en la que nos enseñaba que no es tan caro como parece el construirnos nuestro propio observatorio. Todavía antes del descanso, Antoni Raïch, de Astrobanyoles tuvo tiempo de comentarnos los Ultimos avances en Cosmología.

Después le toco el turno a Daniel Bosch, miembro de la entidad organizadora y también de la Agrupació Astronòmica de Sabadell, que nos hizo unas breves pinceladas sobre la Introducción a la astro-fotografia digital, un paseo por las diferentes técnicas y materiales que actualmente surten el mercado. Por último José Muñoz Reales, de la l'Agrupació Astronòmica Aster nos deleitó con una proyección de videos y fotografías que acompañaron su conferencia sobre Observación y fotografia del Sol en H-alfa.

Una vez terminadas las charlas,Gerard Gómez, de Astrobanyoles, iniciaba la mesa redonda, Que se puede hacer des de las Asociaciones para fomentar la divulgación de la astronomía. Con este debate se intentó recoger las experiencias personales de cada asociación sobre el modo que tienen cada una de ellas de proyectar esta ciencia al público.

Después de la cena, la mayor parte de los asistentes nos trasladamos a un campo cercano, donde se "plantaron" mas de una docena de telescopios, intercambiando impresiones sobre los distintos aparatos y comparando in-situ las diferentes técnicas de fotografía empleadas.

En fin, y tal como decía en el título de esta reseña, fue una velada astronómica completa, en la que todos pudimos disfrutar de unas conferencias muy interesantes y variadas, de un debate enriquecedor, de una buena cena reparadora y, de un cielo lo suficientemente nítido para poner un buen broche final a esta jornada astronómica.

Bookmark and Share