Articles - Biografies

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE REMO

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE REMO

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.96,97,98,99 y 100, febrero, abril, junio, agosto y octubre 2010

La Junta Directiva es, según reza el capitulo tercero, articulo 33, de los estatutos de la FER: "el órgano colegiado complementario de los de gobierno y representación, que asiste al Presidente, y a quién compete la gestión de la FER" y ha de estar compuesto "por el número de miembros que determine su Presidente y designados por el mismo" y ha de constar como mínimo de cuatro personas (vicepresidente, tesorero y dos vocales) y un máximo de veinte. A ella compiten, la calificación de las competiciones y el control de la mismas; la designación del equipo técnico; la concesión de honores y recompensas, así como de becas; hacer públicos las disposiciones y acuerdos adoptados, y cuidar de todo lo referente a inscripción de clubes, remeros, jueces-árbitros y entrenadores.

Actualmente está formada por 14 personas: Fernando Climent (presidente), cuatro vicepresidentes: Luis Maria Lasurtegui (asuntos económicos) Jo?e Fernandez Vaqueriza (remo nacional), José Antonio Martínez Liaño (banco fijo del Cantábrico) y Tomás Lanzarote (banco fijo del Mediterráneo). Y como vocales; José Prada (comisión remo internacional); María del Valle Garcia (comisión remo nacional); José António Expósito (comisión remo nacional y formación técnicos); Fernando Palacio (comisión banco fijo del Cantábrico); Manuel Landeira (comité disciplina deportiva); José Manuel Alvarez de la Linera (medios de comunicación); Gregorio Garcia (comisión de veteranos); Pedro Martínez Cabello (comisión yolas) y Iñaki Eguibar (comisión antidopaje)

Fernando Climent Huertas
Nacido en Coria del Río, Sevilla, el año 1958, ha dedicado la mayor parte de su vida al deporte del remo, tanto como deportista como federativo.
Como deportista y fruto una dilatada carrera que le ha hecho lucir los colores del Remo Sevilla, Club Náutico de Sevilla, Real Circulo de Labradores de Sevilla, Club Natació Banyoles y Club de Remo Olímpico de Orio, a los 16 años se proclamó por primera vez Campeón de España de remo, titulo que ha conseguido en nueve ocasiones más. A nivel internacional ha participado en 17 campeonatos del mundo - obteniendo 2 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce - y en 4 Juegos Olímpicos (Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96), siendo, junto al actual vicepresidente Luis María Lasurtegui, el único deportista poseedor de una medalla olímpica en este deporte, concretamente la de plata conseguida en la modalidad de dos sin timonel, en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984.
Accedió a la presidencia de la FER en 1993, convirtiéndose así en el 15avo presidente de la misma.

Luis Maria Lasurtegui Berrid
Nacido en Pasajes de San Juan, Guipuzcoa, en 1956, proviene de una familia con tradición remera: lo fueron su padre y su hermano Juan Ignacio, el qual llegó a ser seleccionador estatal de banco móvil.
Desde que en 1966 empezó a remar en el Club Koxtape, y al que se ha mantenido siempre fiel, ha sido 9 veces campeón de España en los 32 años en que se ha mantenido en activo, consiguiendo también la Bandera de la Concha en 1986. Medalla de Oro en 8+ en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Split (Yugoslavia), ha participado en varios campeonatos del mundo, debutando con un quinto puesto en Bled (1979), al que le siguieron Munich (1981), en que quedó en sexto lugar; cuarto en Lucerna (1982), sexto en Duisburgo (1983), tercero en Hazewikel (1985) y noveno en Nottingham (1986). Así mismo ha participado en tres Juegos Olímpicos: Moscu 80, donde quedó en cuarto lugar; Los Ángeles 84, en que como ya he dicho consiguió la medalla de plata junto a su compañero y actual presidente de la FER Fernando Climent, y Seúl 88.
A nivel federativo entró a formar parte de la Junta Directiva de la FER el año 1993, primero como adjunto a la presidencia y posteriormente, a partir de 1997, como vicepresidente primero en asuntos económicos.

José Fernandez Vaqueriza
A nivel personal, como deportista hay que destacar que su ficha federativa se remonta al año 1955 luciendo los colores del Urkirolak. Los años 1961 y 1962 se proclama subcampeón de España en skiff y a partir de aquí conseguirá el preciado oro en diversas ocasiones tanto con el 4+, como con el ocho. Como internacional participa como timonel, en el Campeonato de Europa celebrado en Macon en 1960; y como marca del ocho nacional en los Juegos del Mediterráneo. En 1963 funda el Club de Remo Arraun Lagunak, club con el participará también en distintas regatas de traineras.
A nivel federativo fue nombrado presidente de la Federación Guipuzcoana de Remo a finales de 1971. Al año siguiente, siendo su presidente Iñaki Eguibar, asumió la vicepresidencia, pero en 1973 volvió a ocupar la presidencia, hasta el año 1977. Después de una vacante de dos años, en 1979 volvió a la presidencia hasta 1985 en que con motivo de las reestructuraciones que se llevaron a cabo a nivel nacional en relación a las recién nombradas Comunidades Autónomas, asumió el cargo de presidente de la recién formada Federación Vasca (nacida de la unión de la Guipuzcoana y la Vizcaína), hasta el año 1989. Tres años más tarde, en 1993 es nombrado vicepresidente de la misma federación y en 1997 asume otra vez la presidencia de la Vasca hasta febrero de 2005.
A nivel nacional, en 1986, siendo presidente de la FER, Francisco Zuriarrain, es nombrado vicepresidente, y al año siguiente, el 1989, accede a la presidencia del remo nacional, cargo que desempeñará durante cuatro años. Apartado del mundo federativo desde el año 1993, en 2009 reaparece como vicepresidente del remo nacional de la actual junta directiva.

José Antonio Martinez Liaño
A nivel personal, como deportista, fue Campeón de España Bateles en el año 1957, siendo así mismo uno de los fundadores de la Sociedad Deportiva de Remo Astilleros.
A nivel federativo, recientemente ha revalidado, por quinta vez consecutiva, el cargo de Presidente de la Federación Cántabra de Remo, mientras que a nivel nacional, en 2005 asumió el cargo de Vicepresidente de banco fijo, y cuatro años más tarde, en 2009, el de Vicepresidente de banco fijo del Cantábrico.

Tomás Lanzarote Parodi
Se inicia en el mundo del remo a finales de los años 50 como remero del Real Club de Regatas de Alicante, con cuyo club participó tanto en yolas como en outrigger, en regatas autonómicas, nacionales e internacionales.
En 1968 siendo su padre Presidente del Real Club Náutico de Torrevieja, se responsabiliza de la sección de remo de este club, hasta finales de los 70 dirigió en que delegó a favor de algunos de sus remeros la continuidad de este deporte.
Juez Árbitro habilitado durante tres temporadas, a nivel federativo fue nombrado presidente de la Federación Levantina de Remo el año 1979, ubicando su sede en su propio domicilio, hasta el año 1985 en que revalidó el cargo, pero bajo el nombre de Federación Valenciana de Remo, y que ostentó hasta el año 2009. Actualmente es Presidente Honorífico de esta federación, la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana.
El año 1985, siendo presidente de la FER, Francisco Zuriarrain, entró a formar parte de la directiva nacional, primero como vocal y más tarde como Presidente del Comité de Disciplina Deportiva y Vicepresidente económico. Un cargo, éste último, que seguirá manteniendo con el ascenso a la presidencia de la FER, el 1989, de José Fernández Vaqueriza. Últimamente, el pasado 2009, con Fernando Climent como presidente, se ha vuelto a incorporar a la directiva nacional como Vicepresidente del banco fijo del Mediterráneo.

José Prada Alvarez.
Nacido el 1959, en Tuy, fue remero fundador del Club Remo do Miño en el año 1974. A nivel deportivo, a parte de un primer puesto en 2+ conseguido en la Confronta Nacional (1980), a quedado subcampeón de España en 4- (1980) y en 2x (1982), la misma modalidad con la que consiguió la medalla de bronce al año siguiente. A nivel internacional, formó parte de la tripulación del 4- peso ligero que consiguió el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo celebrado en Hazewinkel (1980).
A nivel federativo, en el año 1988, preside el Club Remo do Miño a la vez que es nombrado vicepresidente de la Federación Gallega de Remo, hasta el año 2007, en que es elegido presidente de la misma. Es miembro de la junta directiva de la Federación Española desde el año 2001, primero como miembro del Comité de Remo Nacional, y desde el año pasado, miembro de la comisión de Remo Internacional.
Fue concejal de deportes de su ayuntamiento desde el año 1998 hasta el año 2009, consiguiendo que se construyera en su ciudad el primer Centro Interfederado de Remo, una instalación totalmente equipada y considerada como una de las mejores para la práctica del remo donde, distintos componentes de los equipos nacionales tanto de remo como de piragüismo, llevan a termino concentraciones continuas los fines de semana. Actualmente se está elaborando conjuntamente con la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, un convenio que será el inicio de un gran proyecto que culminará con un grupo permanente de estos deportistas en dicho centro.

Valle Garcia Pujol
Nacida en Sevilla en 1961, empieza su carrera deportiva en el año 1979 en el Club de Remo Sevilla, con motivo de la celebración de una de las ediciones de la clásica Sevilla-Betis. En este mismo club y siendo juvenil de 2º año, participará en la modalidad de 1x en el Campeonato de España, obteniendo la 6ª posición. El año siguiente conseguirá el oro en el 2x senior y el 1981 el bronce en la misma modalidad. En 1982, junto a otras deportistas, se traslada al Labradores donde consigue nuevamente el bronce en el 2x y la plata en el 4x. Será por estos años cuando empezará su etapa de entrenadora de las categorías inferiores, primero en el Labradores, y a partir de 1985 en el Club Náutico Sevilla, hasta el año 1991 en que lo deja por motivos personales.
Vinculada al deporte en el mundo laboral, ha trabajado como Secretaria General de la Federación Andaluza de Remo durante 6 años, y después Secretaria del Colegio Andaluz de Entrenadores durante otros 4 años. Así mismo, entre 1992 y 2009, ha trabajado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de La Cartuja en Sevilla y actualmente lleva la coordinación administrativa de las Instalaciones Deportivas de Sevilla adscritas a la Empresa Pública Deporte Andaluz. Esta vinculación con el mundo del remo, tanto a nivel personal como laboral, la han llevado a formar parte del Comité Organizador de las 16 ediciones de la FISA Team Cup y a ser la responsable del área de competición del Campeonato del Mundo de Remo Sevilla 2002 y miembro del área técnica del Mundial de Piragüismo Sevilla 2002. Así mismo fue miembro del Comité Organizador de la FISA Masters 1999, de las Copas del Mundo de Remo y de Piragüismo Sevilla 2001 y del preolímpico de Piragüismo del año 1995, entre otras.
En 2006 entra a formar parte de la Junta Directiva del Club Náutico Sevilla como vocal de remo, y el 2008 lo hará de la Federación Española de Remo, como vocal de la Comisión de Remo Nacional.

José Antonio Expósito Sánchez
Este vizcaíno, al que la mayoría de nosotros conocemos con el pseudónimo de "Pelos", ha dedicado a este deporte 37 de los 52 años que tiene actualmente.
En su larga etapa como remero en activo, empezó con 15 años y se retiró a los 39, ha conseguido una decena de campeonatos estatales, habiendo de resaltar su participación en 4 campeonatos del mundo consiguiendo una medalla de oro en Bled (en 1979, formando parte de la tripulación del 8+), y otra de bronce, en la misma modalidad, en 1981 en Munich. Asimismo fue unos de los integrantes de "La Sotera", la embarcación vizcaína del Kaiku que consiguió la preciada bandera de La Concha hace casi 23 años.
Durante 7 años ejerció de entrenador primero y por espacio de 5 años, en el Itsasoko Ama de Santurtzi y luego 2 en la Sociedad Deportiva Santoña Club de Remo.
A nivel federativo, desde el año 2002 es el presidente del CR Itsasoko Ama A.T. de Santurtzi, y el 2005 entra a formar parte de la Junta Directiva de Federación Española de Remo, primero como vicepresidente del remo nacional y luego como vocal de la Comisión de Remo Nacional, cargos que combina, desde el 2006, con el de directivo de la Federación Vasca.

Iñaki Eguibar Pradera
En 1947, con 16 años, y después de haber practicado la natación y el balonmano - en aquella época los equipos todavía lo formaban 11 jugadores -, empieza a remar en yolas en el Club Ur-Kirolak de San Sebastián. Dos años después, en 1949, forma parte del primer 8 + del club, y con el que ganan el primer Campeonato de Outrigger. En 1961 se retira, después de haber ganado diversos campeonatos en Yolas a 4 y 2 con timonel, y en outriggers, en 2 con y 8 con, y de haber participado en varias pruebas internacionales, entre ellas la Copa Ibérica (España-Portugal), los Juegos del Mediterráneo, celebrados en Barcelona, en 1955 - el mismo año que participó, con la Trainera Donostiarra, en la Regata de la Concha - y los Juegos Olímpicos de Roma'60.
Retirado del mundo del remo, en 1962 empieza a practicar el rugby en el Club Atlético San Sebastián, con el que gana una Liga Nacional, una Copa del Generalísimo, el Trofeo Internacional de la Merced (Barcelona) y la Copa Ibérica (España/Portugal).
Entrenador Nacional y Juez-Arbitro de Remo, ascendió a la categoría de Internacional en 1966 (Bled-Slovenia) hasta 1996 (JJ.OO. Atlanta) en que cumplió los 65 años. En estos 30 años ha sido miembro de distintos jurados FISA entre ellos los que destacan los JJ.OO. de Munich 72, Montreal 76, Moscu 80, Los Ángeles 84, Bañolas 92 y Atlanta 96, así como de innumerables Campeonatos del Mundo, Juegos del Mediterráneo, etc.
Presidente de la Federación Guipuzcoana de Remo (1965-1973), entró a formar parte de la Junta Directiva de la FER como vocal, en 1968, hasta 1974 en que como presidente del Colegio Nacional de Árbitros (del cual actualmente es Presidente Honorífico), asume la vocalía correspondiente. Nombrado vicepresidente en 1985, estará apartado de la directiva entre 1989 y 1992, reincorporándose en 1993, como Vocal FISA y Presidente Colegio Nacional Árbitros, cargo este ultimo que ejercerá hasta su jubilación, para pasar a ser vocal, y desde 2005, Vocal del Comité Antidopaje.
Actualmente es miembro del Comité Técnico y Presidente del Comité Antidopaje, así como Delegado FER en Congresos FISA, cargo que desempeña desde 1971.
Miembro de la Comisión Permanente de la Organización de la Regata de la Concha, también ha sido Consejero de la Real Sociedad de Fútbol entre 1992 y 2005.
A lo largo de su dilatada carrera deportiva ha recibido distintos reconocimientos, como son la Medalla al Merito Deportivo, la Insignia y Medalla de Oro de la FER, el Premio a la Trayectoria Deportiva de la FER, el Premio a la Trayectoria Deportiva de la Diputación de Guipuzcoa y el Premio de la Asociación Prensa Deportiva.

José Manuel Álvarez de la Linera López
Nació en Vegadeo (Principado de Asturias), mediado el año 1964. En enero de 1980, participó en la Fundación del Club Remeros del EO, siendo uno de los deportistas que inicialmente compitieron con el mismo. Aunque esa entidad ya había participado en competiciones de Remo Tradicional durante los años 50 y 60, había cesado en su actividad y desaparecido, por lo que debieron partir de cero. En 1984, ya pasó a formar parte de su junta directiva y en el 89 asumió la Presidencia, desempeñándola hasta el 94, debiendo simultanearla con la labor de Entrenador desde 1990. A finales del 2002, pasó a ocupar de nuevo dicho cargo, el cual mantiene hasta la fecha.
Muy comprometido desde su adolescencia, con la Sociedad Civil y el Tercer Sector en general, ha creado y participado en la gestión de varias Asociaciones Juveniles (Vega del EO, Los Noiros), Culturales (Xistra, Amigos de Vegadeo) o Benéficas (Caridad Vegadense, Fundación Villamil), así como en numerosas Comisiones. Actualmente desempeña funciones directivas, - Vicepresidencia, Secretaría y Tesorería -, respectivamente, en 3 de ellas. A lo largo de estos 30 años de vinculación continua al Remo, ha asumido muy distintos cargos y responsabilidades en el ámbito del Remo Asturiano: Presidente del Colegio de Entrenadores, Seleccionador Autonómico, Vicepresidente de la FRPA,..., habiendo promovido a su vez la creación de nuevos Clubs (O.A.R., Aguillolos del EO) e impartido Cursos de Formación y/o Divulgación.
En 1985, mientras cursaba en la Universidad de Oviedo su Licenciatura en Derecho, asume la vocalía de Prensa en la FRPA, logrando dar rienda suelta a dos de sus pasiones: la Fotografía y la Escritura. Se inicia así una colaboración, ininterrumpida durante los últimos 25 años, con los Medios de comunicación generales y con las distintas Publicaciones especializadas en nuestro Deporte: REMO (AFRE), Timonel y REMO (FER), habiendo colaborado en 97 de los 99 números publicados hasta la fecha de esta última.
En junio de 2005, pasa a formar parte de la Junta Directiva de la FER, como responsable de relaciones con los "Medios de Comunicación", si bien apenas pudo cubrir dicha parcela y por el contrario, dada su condición de Licenciado en Derecho, centró su labor en la elaboración de las numerosas reformas Legislativas, realizadas en el Ordenamiento Federativo durante el último lustro; diversas modificaciones Reglamentarias y Estatutarias, los nuevos Reglamentos de Licencias y de Régimen Disciplinario, el Manual para Organización de Regatas, son las más relevantes. En el año 2008, comenzó a trabajar en la promoción y desarrollo del Remo Adaptado en España. Fruto de ese impulso, nacieron los Campeonatos de España para Personas con Discapacidad, tanto en su versión In-Door, como en el agua, hoy ya incluidos con total normalidad en el Calendario Federativo. Asimismo, como directivo de la FER, ha sido el promotor de la creación de los "Premios Nacionales de REMO". En la actualidad, sus competencias Federativas, se limitan a la Organización y Convocatoria de dichos Premios y la Gala Anual del Remo Nacional.

Gregorio Garcia Bravo
El año 1960, con 21 años, empieza a remar en el Grupo de Empresa Almacenes Rodríguez de Madrid, club con el que permanecerá hasta su desaparición, incorporándose entonces al Club de Remo Versalles, en el que todavía se encuentra y con el que sigue disputando competiciones. Como remero senior quedó campeón de España en 1972 y subcampeón al año siguiente. Y ya en categoría veterano su palmarés es indescriptible: a nivel internacional ha sido oro en los Campeonatos del Mundo de Bled (1986), Vichy (1989), Viarello (1990) y Colonia (1992) y bronce en Viena (1993) y Sevilla (1999). Y a nivel nacional ha conquistado hasta la fecha, pues tomo parte en el pasado Campeonato de España de Yolas celebrado este mes de octubre en Lodosa en donde consiguió subir una vez más a lo más alto del pódium, 46 oros, 15 platas y 11 bronces, así como 5 oros en la Regata Internacional Villa de Madrid.
En el año 1985 se incorpora como vocal de veteranos en la Junta Directiva de la FER, cargo que desempeña siendo presidente Don Paco Zuriarrain y hasta finales de 1992 en que termina la presidencia de Don José Fernández Vaqueriza. En este tiempo, concretamente en 1987, entra a formar parte en la directiva de la Federación Madrileña, hasta el año 2002. Tres años más tarde, en 2005, siendo presidente de la FER Don Fernando Climent vuelve a incorporarse a la directiva nacional.
A lo largo de este tiempo, y sobre todo en los primeros años, su labor consistió en hacer un seguimiento por todos los campos de regatas buscando veteranos para poder empezar a completar embarcaciones y empezar de este modo a disputar competiciones de esta categoría, pero actualmente se pude decir que ésta se encuentra en su máximo esplendor.
El año 2006 recibió el Trofeo al Mejor Deportista Español, así como el Diploma de la Comunidad de Madrid.

Pedro Martínez Cabello Pedro Martínez Cabello empezó en el remo en el año 1968, como timonel en el Centro Natación Helios de la mano de su buen amigo Miguel Gascon. Durante varios años participo en distintos Campeonatos de España (La Tranquera, Bañolas, Vigo, Sevilla, etc...) en distintas modalidades y categorías consiguiendo diversas medallas. Durante su trayectoria deportiva se le concede la insignia de oro del Centro Natación Helios por resultados obtenidos.
En los años 80 se traslada al colegio O.D. Santo Domingo de Silos como colaborador, donde en el año 1982 accede a la presidencia tras el cambio de nombre del club que pasa a denominarse A.D. Remo Silos. Tras un tiempo ostentando este cargo, se traslada al Club Náutico de Zaragoza donde es nombrado delegado de la sección de remo y Vicepresidente Deportivo con las distintas federaciones, accediendo más tarde a la presidencia de la misma durante dos mandatos. Posteriormente pasa a ocupar la vicepresidencia y actualmente colabora con los distintos clubes así como con la Federación Aragonesa de Remo.
Durante distintos años ha actuado como arbitro en regatas autonómicas y nacionales. En el año 1990 obtiene el titulo de entrenador regional, y esporádicamente sale como timonel en regatas de yolas.
El 2005 entra a formar parte de la Junta Directiva de la FER como vocal del Comité de Yolas.

Bookmark and Share