Articles - Biografies

LA FER POR DENTRO: QUIEN ES QUIEN EN FERRAZ

LA FER POR DENTRO: QUIEN ES QUIEN EN FERRAZ

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.95, noviembre 2009

Como todos sabéis, hará cosa de un año que la FER trasladó sus oficinas de Madrid de la calle Nuñez de Balboa a la calle Ferraz, pero esto es solo significativo para los que tan solo llamamos por teléfono o mandamos un mail. Pero seguro que mas de una vez, y sobre todo los que no hemos tenido la oportunidad de convivir con ellos en alguna regata, nos preguntamos quien hay detrás de aquella voz que nos atiende en primera instancia y nos dice: un momento le paso con ,... o bien quien es el que firma aquel correo o nos tramita una licencia. Pues bien, en este articulo intentaremos poner un rostro a esas personas que tantas veces nos hacen la de por si tediosa burocracia, un poco mas llevadera.

En primer lugar y para situarnos un poco seria interesante definir, tal y como marcan los propios estatutos de la federación, los pilares fundamentales, que bajo el mando directo del presidente, forman el entramado de la FER: la Secretaria y la Gerencia o Àrea Financiera.

1) Secretaria: al frente de la cual está el Secretario General (Jesús Losada) que es también Jefe de Personal y a cuyas ordenes está el Área Administrativa y Registro. En él recae la responsabilidad de la gestión federativa, comunicaciones, registros, documentación, licencias, relación con clubes, actas, asistencia a reuniones,... Así mismo de Secretaria también depende el Área Técnica, al frente de la cual se encuentra el Director Técnico, de quien dependen los Entrenadores por un lado y el Secretario Técnico por el otro, enlace con la Secretaría General y de quien cuelga todo lo relativo al equipo nacional en lo que se refiere a competiciones, tanto nacionales como internacionales. Esta área es la responsable de las competiciones, concentraciones, calendario y todo lo relativo al aspecto técnico de la FER.

2) Gerencia: Es la responsable de la marcha económica de la FER, se encarga de la elaboración de presupuestos, de la ejecución de los mismos y de la contabilidad. Se responsabiliza de las contrataciones y todo lo referente a compras y ventas.

Y una vez situados pasemos al "quien es quien en Ferraz":

Jesús Losada Rodeiro: a quien todos conocemos por Suso, nació en Pontedeume (A Coruña), una población situada en la desembocadura del Eume, cosa que le hizo entrar en contacto con los deportes náuticos desde muy joven. Primero, y como todo los jóvenes del pueblo, empezó con los bateles de la Cofradía de Pescadores, pero el hecho de que en su población se creara un club de piragüismo (a raíz de que se recuperó y restauró una piragua abandonada en el primer descenso del Eume allá por el año 1965) hizo que empezara a practicar este otro deporte. Aún y así, por parte de los responsables del club creado, el Náutico Firrete, se intentó introducir el batel y el skif, pero la idea no prospero y su único contacto con el banco móvil fue en el Marítimo de Redes. Ligado al mundo federativo desde hace años, pero en otras disciplinas, en junio de 2007 se incorporó a la FER como Secretario General.

José Manuel Valiela Sierra: poco podemos contar de este madrileño, que ya no nos haya contado él mismo a lo largo de su dilatada carrera en la FER, pero no está de más recordarlo para los más jóvenes. Empezó en el mundo del remo de muy joven, en el club de remo de los Almacenes Rodriguez y en el Castilla de Madrid, pero pocos años después tuvo que dejarlo debido a problemas de salud, pero no por esto se apartó del remo sino que se dedicó al mundo del arbitraje, perteneciendo primero a la federación madrileña y luego a la Centro, llegando a ser el delegado regional de jueces árbitros de Madrid. A nivel profesional, trabajando en el Registro de la Propiedad de Madrid, en junio de 1969 entro a trabajar, en régimen de media jornada, en la FER. Años mas tarde cuando se crearon las plazas de gerente de las federaciones deportivas, se acogió a ello y entro en jornada completa en la federación en mayo de 1991. Desde entonces, como Gerente y máximo responsable del Area Financiera, se encarga del control de cierres, presupuestos y seguimientos, control y aprobación de gastos e ingreso, comunicaciones con Clubs, Autonómicas y Organismos Oficiales y no deja de ser una persona a la que recurrimos cuando tenemos un problema. Es miembro de la Comisión de Auditoría Interna del Código de Buen Gobierno.

Gregorio Lopez Herrera: nacido en Madrid, podríamos decir que su vida laboral siempre ha estado ligada al remo, pues de joven entró a trabajar en la compañía de seguros Plus Ultra, la cual tenia diversas secciones deportivas y entre ellas la de remo, de la cual entró a formar parte, hasta su extinción el año 1971. La desaparición de este club, junto al de Almacenes Rodriguez al año siguiente, le lleva junto a otros compañeros a crear el Club de Remo Versalles, con los supervivientes de estos dos equipos y los del Banco Central. En activo hasta 1973, el 1974 entra de delegado del Club y por este mismo motivo forma parte de la Junta Directiva de la Castellana de Remo (más tarde Centro y luego autonómica madrileña). Posteriormente designado vicepresidente de la federación Centro y después de dos mandatos, presidente de la recién creada federación madrileña hasta el año 2008. Sobre el año 1987 empieza a colaborar con la FER como secretario adjunto de la misma, cargo que desempeñará hasta principio de los noventa. A partir de 1992 se vuelve a incorporar a la FER como Secretario General hasta el año 2003 en que pasa a ser Secretario Técnico.

Alma Maria Morenilla Cimas: madrileña de nacimiento, laboralmente su vida siempre ha estado vinculada al mundo del deporte y en concreto al Area financiera. Antes de entrar en la FER, en julio de 2004 y durante catorce años estuvo vinculada profesionalmente a otras dos federaciones deportivas. Actualmente, como Jefe Financiero, coordina todo lo relacionado con el área económica, desde presupuestos, seguimientos y cierres, como la contabilidad, justificación Organismos Oficiales, Modificaciones Presupuestarias, etc. También es asistente de la Comisión de Auditoría Interna.

Natalia García Bodas: también madrileña, procede de la empresa privada. Entró en la FER en diciembre de 2005 y su cometido en la misma está relacionado con la contabilidad de proveedores, pagos, amortizaciones y justificación al C.S.D. Ana María Ballesteros Tevar: nacida en Madrid, procede de la empresa privada, mayoritariamente en el mundo del turismo y entro a formar parte de la plantilla de la FER en febrero de este mismo año y se encarga del tema de cobros de licencias y afiliaciones, liquidaciones y justificaciones al C.S.D.

Maria de la Paloma Montero San Frutos: nació en Madrid y toda su vida laboral ha estado vinculada a la FER, desde que entro en la misma en marzo de 1970, a media jornada, para pasar años mas tarde a jornada completa, tras tantos años vinculada a la FER, rara es la persona que no la conoce, pues durante muchos años se dedicó a seguir todas las regatas para gestionar los resultados. Actualmente se dedica a temas relacionados con las competiciones, convocatorias y concentraciones de los diferentes Equipos Nacionales, además de los trabajos clásicos de secretaría.

Begoña Bravo Asenjo: nacida en San Sebastián, se incorporó a la FER en junio de 1979, en régimen de media jornada, años más tarde se incorporaría a jornada completa, se ocupó de gestionar las licencias de los clubes, elaboración de historiales deportivos y confección de las memorias anuales, y de atendernos cada vez que llamábamos por teléfono. Actualmente, a las órdenes del Secretario General, realiza funciones de secretaría general. Carlos Canchales Clemente: nació en Madrid y su primer trabajo ha sido en el mundo federativo quedando en el mismo hasta el día de hoy. Su principal labor en los últimos años ha sido el vinculado a los sistemas informáticos de gestión de resultados de competiciones y Bases de Datos. Está contratado a media jornada para llevar todo lo referente a los sistemas de control de resultados, bases de datos, licencias, ...

Bookmark and Share