Articles - Bibliografies

HACE 20 AÑOS DEL NÚMERO 1 DE TIMONEL

HACE 20 AÑOS DEL NÚMERO 1 DE TIMONEL

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.96, febrero 2010

En este apartado del rincón del bibliófilo, y como primer articulo de la sección, que menos que hablar de la precursora de la actual Revista Remo, y que justo este año, en concreto el pasado mes de junio cumpliría su veinte aniversario. Me refiero a TIMONEL, la revista que según rezaba en su primera editorial "nace bajo el auspicio de la Real Federación Española de Remo y con el axioma fundador de ser la caja de resonáncia impresa a las múltiples actividades de esta modalidad deportiva".

En este primer número, Cirilo Dávila entrevistaba al recién estrenado presidente de la FER, Don José Fernández de Vaqueriza, que nos hablaba del proceso que le llevó a la presidencia, y del primer reto que tenia que afrontar, los Juegos Olímpicos de Barcelona'92; pero también hablaba del pasado, sobre lo que tenia, y tiene, mucho que contar, ya que no hay que olvidar que su ficha federativa se remonta al año 1955.

A continuación otro artículo, esta vez firmado por Xavier Lauzerika "Estrobo", nos haciA un repaso de los proyectos de pistas olímpicas en el País Vasco, empezando por Orio y siguiendo por la ria de Mundaka a su paso por Gernika, para terminar en Legutiano, en el embalse de Santa Engracia, cuyo Centro de Alto Rendimiento había sido inaugurado por el lehendakari José Antonio Ardanza el 7 de junio de 1987.

Después podiamos leer una colección de pequeños artículos, que hacian un repaso de la geografía nacional: el remo andaluz, la elección de Gregorio Lopez como presidente de la Federación Madrileña y el futuro del remo en Navarra. Tres artículos firmados respectivamente por la propia revista, por Cirilo Dàvila y por José Miguel Zubieta Rodriguez. Y en el apartado del equipo nacional, Eugenio Fernández "Aurreko" contaba de las concentraciones que el equipo preolímpico había llevado a término en Tui, Mexico y Banyoles. A continuación, una serie de cuadros, nos resumian los diferentes resultados deportivos acaecidos en las distintas regatas llevadas a término últimamente.

Por último y después de un informe sobre el último congreso de la FISA, tres artículos cerraban aquellas 42 páginas dedicadas al remo: uno de Julián Pelayo, sobre el auge del banco fijo; otro firmado por Xavier Leibar, José Manuel González Buitrago y J.A.Navajo, sobre medicina en el deporte y un tercero de César Porcel, sobre la historia del falucho.

Esta revista, a la que le siguieron otros 20 números más, incluyendo una revista especial con doble número de páginas, dedicado a los Juegos Olímpicos de 1992. cerró su etapa el mes de diciembre de 1992. A lo largo de estos tres años y medio, por sus páginas pasaron las plumas de una gran cantidad de deportistas, técnicos y directivos como pueden ser, a parte de los anteriormente mencionados, José Antonio Muñoz, Jose Maria Odriozola, Carlos Muniesa, José Manuel Francisco Garcia, José Luis Soidán, Julen Erauzkin o Iñaki Izquierdo Muxika, entre otros.

Bookmark and Share