Articles - Bibliografies

ADAPTARSE A LOS TIEMPOS: RENOVARSE O MORIR

ADAPTARSE A LOS TIEMPOS: RENOVARSE O MORIR

Revista Remo, Revista oficial de la Federación Española de Remo
núm.102 primer trimestre 2011

Por mucho que nos pese en algunos sentidos, hay que saberse adaptar a lo tiempos, y lo mismo pasa con las publicaciones. Quien se hubiera imaginado que el remo seria la temática de una publicación “manga”: esos libros de historietas nacidos en Japón en el pasado siglo y que tanto furor han causado en un amplio sector juvenil.

¿Un manga sobre remo? La verdad es que cuando lo vi, me llamó la atención y no me pude resistir: quise saber un poco más. Estoy acostumbrado a que sobre remo se editen libros técnicos y revistas, pero no cómics y fue por eso que me picó la curiosidad.

De hecho la historia en si no es nada nueva: dos deportistas, grandes amigos y rivales a la vez, que comparten una misma pasión: el remo, y un mismo amor, la gerente del club donde entrenan. Un posterior accidente que se cobra la vida de uno de ellos, la separación del superviviente por creerse culpable y el retorno forzado por la responsabilidad adquirida con sus compañeros de equipo. A lo largo de los seis números que de momento se han editado - el primero salió a la luz en Japón en 2002 - y de la mano del dibujante japones Hidernori Hara (Akashi, 1961), asistiremos a severos entrenamientos y competiciones con el protagonista formando parte de una tripulación de doble scull y en general asistiremos a los proyectos para llegar a conseguir un sueño: el oro olímpico.

Regatta, que es el nombre de esta colección, editada por Kurokawa, reúne todos los ingredientes básicos para una publicación de estas características, con el telón de fondo del deporte y el esfuerzo personal, mezcla la lealtad y los sentimientos con el humor, juega con la comedia romántica, pero teniendo presente que es mucho más que esto, ya que como dicen las críticas “ … hay que reconocer que el trabajo de preparación y de documentación a sido extraordinario, no hay ningún error en los términos técnicos ni deportivos...

Bookmark and Share